El rastreador de destinos de la OMT y la IATA para reactivar los viajes internacionales

La herramienta pionera ofrece información sobre las restricciones aéreas y las medidas anti-COVID de cada país.

Meritxell Batlle Cardona


El pasaporte inmunológico y el turismo de vacunación han puesto sobre la mesa propuestas para recuperar el sector y reactivar los viajes, sobre todo internacionales. Con este mismo objetivo, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) han creado Destination Tracker (rastreador de destinos), una herramienta que muestra información de alcance internacional sobre regulaciones de viaje relativas a la COVID-19.

PARA GOBIERNOS Y VIAJEROS

El rastreador llega como una propuesta esperanzadora, ya que aspira a restablecer la confianza entre los viajeros y las empresas y a facilitar la formulación de políticas, proporcionando una panorámica global de las restricciones de viaje en todo el mundo. “Los viajeros y las empresas podrán comprobar los requisitos vigentes para los viajes aéreos, así como qué medidas aplican los destinos que visitan. Confiamos en que esta herramienta sea también crítica para que los gobiernos hagan un seguimiento de las restricciones de viaje existentes y apoyen el reinicio seguro de nuestro sector”, afirma el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, en una nota de prensa reciente.

​La idea es que los gobiernos utilicen el rastreador de destinos para publicar información sobre viajes en tiempos de COVID-19 a fin de que los viajeros potenciales sepan qué pueden esperar en su destino. Cuando se haya añadido toda la información actualizada de los destinos, los distintos agentes turísticos, incluidas las organizaciones de gestión de destinos y las agencias de viajes, podrán obtener la información más reciente y, cuando las fronteras vuelvan a abrirse y se reanuden los viajes, los viajeros podrán adoptar decisiones con conocimiento de causa.

La plataforma Destination Tracker se organiza en seis apartados: indicadores de salud, viajes aéreos, destinos, regulaciones, mapa y análisis. FOTO: DESTINATION TRACKER

Así pues, la herramienta se dirige tanto a los gobiernos, con la intención de estimular la demanda, como a los viajeros, quienes pueden obtener una visión general rápida de las oportunidades de viaje y de las medidas que pueden esperarse en el destino.

¿QUÉ DATOS RECOGE?

Disponible en la web de la OMT y de la IATA, la herramienta incluye datos e información sobre:

  • Indicadores de salud, incluidas la incidencia de la COVID-19 durante los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes, las tasas de positividad y el avance de la vacunación por destinos/países.
  • Regulaciones actuales para los viajes aéreos, que incluyen los requisitos en cuanto a pruebas de diagnóstico y cuarentenas según los datos facilitados por la solución Timatic de IATA, entre los que se encuentran la suspensión de vuelos y las restricciones de entrada, así como posibles cuarentenas, el nivel de restricciones y la necesidad de presentar una prueba de COVID-19.
  • Restricciones específicas de los destinos, con información sobre los puntos de atracción turística, eventos, instalaciones, alojamientos, restaurantes y bares, tránsito por el país, transporte público y toque de queda.
  • Regulaciones sanitarias relacionadas con los protocolos sanitarios y el uso de mascarilla.

Toda esta información se irá agregando, ampliando y actualizando progresivamente a partir de fuentes oficiales conforme evoluciona la situación. “Con el apoyo de las organizaciones nacionales de turismo, el rastreador de destinos OMT-IATA ayudará a los viajeros y a las empresas turísticas a obtener la información más reciente para planificar los viajes”, afirmó Willie Walsh, director general de la IATA.

National Geographic

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *