Muestra Aeroméxico protocolos de seguridad sanitaria

Grupo Aeroméxico mostró sus protocolos de seguridad sanitaria conformados por el uso obligatorio de cubrebocas, la sanitización del avión así como de la cabina, y los filtros HEPA, los cuales dan como resultado que un avión es el medio de transporte más seguro.


De acuerdo con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, la pandemia no solo vino a cambiar la industria de la aviación, sino todos los hábitos y empleos de cualquier sector.

“Nosotros también somos pasajeros, tenemos familia, hijos (…) entonces, un piloto jamás se subiría a un avión que no cumpla con las medidas establecidas ni en materia de seguridad, ni en cuestiones sanitarias”, comentó el capitán José Suárez, secretario de Prensa y Publicidad en ASPA durante la presentación de los protocolos.

El mensaje más importante para los pasajeros es que cada dos o tres minutos, los viajeros están respirando aire completamente “nuevo”. Esto debido a que los filtros HEPA (High Efficiency Particulate Arrestors) remueven partículas microscópicas y algunos tipos de virus del aire, lo que le da una eficiencia “quirúrgica” del 99.99%.

“En la medida que logremos que los pasajeros se familiaricen más con los sistemas de un avión, se sentirán más tranquilos a la hora de viajar”, apuntó Suárez.

Por su parte, las tripulaciones a bordo de los vuelos de la línea del caballero águila también se someten a un cuestionario relacionado con el coronavirus; si uno da positivo, ya no se puede ingresar a la siguiente área de los filtros. Posteriormente se toma la temperatura de todos los miembros de las tripulaciones, señaló Eduardo Torres, primer oficial del Boeing 737 quien también es médico cirujano y adscrito a la Secretaría de Previsión Social.

Equipos de limpieza sanitizarán la cabina y el avión, no obstante, serán los pilotos quienes limpien sus áreas de trabajo con gel o toallas desinfectantes, apuntó Torres.

Por otro lado, explicó que al momento del abordaje, el protocolo consiste en dar una distancia social adecuada entre los pasajeros. Para llevar esto a cabo, en un avión de fuselaje estrecho como el 737, se abordará de atrás hacia adelante, es decir, se iniciará con las últmas filas para llegar, finalmente, a las primeras.

“Ya hay una conciencia social sobre abordar el avión, espacios y respetando la sana distancia”, añadió.

En caso de que se reporte un pasajero con síntomas de covid-19 a bordo de un vuelo de Grupo Aeroméxico, el usuario será aislado en un baño y los pasajeros cerca de él se mantendrán aislados o en otros asientos. Posteriormente, antes del aterrizaje se dará aviso a las instituciones sanitarias de que se tiene un posible caso de coronavirus.

El capitán recientemente tuvo un servicio a Tijuana ida y vuelta, sin embargo durante todo el mes solo ha hecho dos vuelos, siendo que esta operación la realizaba diariamente, previo a la pandemia.

Cabe señalar que los pilotos están cumpliendo frecuentemente con una capacitación en simulador. En cuanto a las licencias, se publicó en el Diario Oficial de la Federación que en caso de ser expedidas, podrán seguir ejerciendo sus atribuciones hasta el 31 de diciembre de 2020.

a21.com.mx

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *