¿Cómo será la vuelta del turismo en Argentina?

Uno de los sectores de promoción económica más importante del país trabaja para lograr la reactivación de la actividad de cara al verano. En esta nota te contamos de qué se trata la Ley de Turismo y cuáles son los protocolos que se implementarán.


Desde el Ministerio de Turismo de la Nación ratificaron que se están elaborando protocolos de prevención para la gastronomía, hotelería y agencias de viajes, que permitan tener temporada turística 2020-2021. La industria del turismo es, sin dudas, una de las más afectadas por la crisis de la pandemia y con ella se incluyen millones de puestos de trabajo. Mientras tanto se tratará mañana miércoles la Ley de promoción Turística en la Cámara de Diputados.

En la Argentina, el turismo genera 165.000 millones de pesos según datos de la World Travel & Tourism Council. Emplea a más de 1.3 millón de personas, muchas de las cuales lo hacen en PyMEs, según la Cámara Argentina de Turismo. Durante el 2019  el turismo experimentó un crecimiento del 3,5% , superando el crecimiento de la economía mundial del 2,5% pero con la aparición de la COVID-19, se espera que el sector pierda cerca de 400 millones de viajeros este año.

No habrá aglomeraciones y habrá protocolos como los que hemos incorporado a la vida diaria, pero trabajamos para que haya efectivamente temporada“, afirmó Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística, durante el reporte diario que emite el Ministerio de Salud, para informar la situación epidemiológica del país. Además, Martínez agregó “tenemos que ser responsables para poder ir abriendo estas actividades”, haciendo referencia a la provincia de Jujuy ya que “fue una de las primeras en abrir la actividad y tuvieron que dar marcha atrás”.

Habrá 9 protocolos homogéneos consensuados para ser aplicados desde la Quiaca a la Antártida y que brindarán seguridad y confianza para así poder ir avanzando hacia las aperturas graduales.

La Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional, que se tratará en la Cámara de Diputados de la Nación, contempla tal como dice el proyecto “un plan de reactivación para la actividad para paliar el impacto económico, social y productivo en el turismo, en todas sus modalidades”.

 El proyecto contempla entre otras medidas:

  • Salario Complementario (ATP) del 50% de los sueldos de empleados de sectores del turismo privado hasta fin de año, entre 1 y 2 salarios mínimos.

  • Reducción del 95% del pago de contribuciones patronales para el sector.

  • Prórroga de vencimientos impositivos por los impuestos sobre el patrimonio, los capitales y las ganancias.

  • Suspensión de medidas cautelares y embargos por deudas ante la ANSES y la AFIP.

  • Reducción de alícuotas de impuestos a los créditos y débitos de cuentas bancarias.

  • Créditos bancarios a tasas de interés subsidiadas, a 36 meses y con garantía estatal.

  • Plan de Reactivación Productiva: Incluye un Programa Bono Fiscal Vacacional para familias que gastan hasta 4 salarios mínimos.

  • Preventa de Servicios Turísticos Nacionales. El Estado reconocerá un crédito del 50% de los servicios turísticos.

  • Turismo para personas mayores: Se licitarán paquetes turísticos donde el Estado pagará el 21% del valor.

  • Viajes de Turismo Estudiantil: Línea de créditos a través del Banco Nación, con subsidios en la tasa de interés.

  • Reprogramaciones y cancelaciones por el COVID en los siguientes 18 meses o pago de 3 a 6 cuotas

Desde el inicio del aislamiento, en el mes de marzo, el turismo se ha visto como una actividad casi inexistente en Argentina ya que se cerraron las fronteras del país, se prohibió la movilidad interprovincial y los vuelos nacionales e internacionales se limitaron solo a fines de repatriación. Pero actualmente en las regiones en donde no se registran casos de coronavirus o la circulación no tiene la magnitud como en otras provincias, se les permitió reiniciar actividades limitadas para residentes locales.

Cabe destacar que a principios del mes de julio, el Congreso de la Nación aprobó el Plan de Auxilio, Capacitación, Infraestructura y Promoción para el Turismo Nacional, una medida busca aliviar los efectos de la crisis producto de la pandemia a la industria del turismo a través de programas de promoción y acompañamiento financiero. Aún así, tanto desde el oficialismo como la oposición, se continúan pensando estrategias para apoyar y fomentar la actividad de la forma más segura y en el plazo que el virus lo permita. También será fundamental la responsabilidad de los viajeros que respeten el distanciamiento social obligatorio, el contacto personal reducido y una mayor higiene y saneamiento para la vuelta del turismo.

elpaisdigital.com.ar

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *