Alerta de Estados Unidos por alta inseguridad afectará el turismo

Los empresarios del sector turismo prevén que la advertencia dictada por Estados Unidos tenga impacto en la llegada de turistas al país.

Yessika Valdes


La alerta emitida por la embajada de los Estados Unidos a sus ciudadanos con respecto al alto índice de delincuencia en Panamá, tendrá fuertes repercusiones en el país nos hace sobre todo en una época donde el tráfico de turistas aumenta por las fiestas de fin de año y la entrada del verano, aseguran miembros del sector.

El 30.9% de los visitantes que ingresan al país provienen de América del Norte (Estados Unidos, Canadá y México), según datos de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

El turismo es una de las industrias más afectadas por la pandemia desde hace 20 meses cuando se decretó la restricción de movilidad y el cierre de frontera. A la fecha, la industria de la chimenea no se ha recuperado de la devastadora caída y espera que el 2022 inicie su recuperación.

Solo en el 2020, este sector que aporta aproximadamente el 10% al producto interno bruto del país y emplea a más de 100 mil personas tuvo pérdidas por 3,500 millones de dólares.

Para el presidente de la Cámara de Turismo de Panamá (Camtur), Ernesto Orillac, la alerta de los EE.UU. no solo afecta al país sino a la industria del turismo. Sin embargo, aseguró que Panamá es uno de los países más seguros de la región.

“Preocupa la escalada de violencia que pueda surgir en el país, pero Panamá siempre ha sido un país seguro, por lo que exhorto a las autoridades a trabajar en busca de soluciones para que se mantenga de esa forma”, indicó.

Resaltó que la industria es muy sensitiva y si no se busca una solución este tipo de alerta va afectar e influir en la decisión de un turista a la hora de escoger el destino donde viajará.

$3,500

millones perdió la industria del turismo el año pasado a causa de la pandemia.

2022

esperan los miembros del sector que inicie la recuperación tras casi dos años de paralización.

Jorge Tovar, presidente de la Cámara de Turismo en Chiriquí, dijo que el gobierno tiene que tomar la precaución y aplicar medidas para que situaciones internas no afecten la industria que viene golpeada de la pandemia.

Agregó que esta alerta se une ahora a la restricción que tiene Panamá sobre EE.UU. para la entrada de sus ciudadanos que tienen que hacer una cuarentena, ya que es un país considerado de “alto riesgo”.

El ministro de Turismo, Iván Eskilden, señaló que están trabajando con el Ministerio de Seguridad (Minseg) para luchar contra la delincuencia y permitir el desarrollo del país.

Resaltó que Panamá sigue siendo uno de los países más seguros de Latinoamérica y la Embajada toma una postura conservadora al emitir este tipo de comunicados, temas que se trabajan a nivel diplomático.

El sector turístico en el año 2021, reportó una disminución en la llegada de Visitantes Internacionales (VI) y en los Ingresos Turísticos (IT) en medio de la pandemia de la Covid-19. De enero a agosto 2021, la llegada de los turistas disminuyó un 34.9% en comparación al mismo período del año 2020.

Protocolo para entrar al país

Los turistas deberán portar su declaración jurada electrónica, la misma la puede realizar en el siguiente enlace: https://www.panamadigital.gob.pa/RegistroPacoViajero, toda persona nacional, residente o extranjero que ingrese al territorio nacional, ya sea por vía área, terrestre o marítima, quedara exonerada de presentar resultados de prueba Covid-19 y cuarentena preventiva de 72 horas, siempre que haya registrado de forma digital o presente de forma física la tarjeta de vacunación, con esquema completo con más de 14 días de la última dosis.

Otras de las medidas de seguridad sanitaria aplicas es que toda persona nacional, residente o extranjero que ingrese al territorio nacional, proveniente de un país de bajo riesgo y no cuente con el esquema completo de vacunación deberá presentar una prueba PCR o Antígeno negativo con un máximo de 72 horas de validez y si el viajero presenta una prueba Covid-19 de más de 72 horas, será obligatorio realizarse una prueba rápida de COVID, la cual correrá por cuenta del viajero, previo a su paso por migración. (costo estimado $50), entre otras.

Panamá América

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *