2,700 restaurantes cierran a causa de la pandemia

Solo en el mes de junio cerraron 100 restaurantes, además las ventas disminuyeron un 30% por la implementación del toque de queda a las 10 de la noche y la cuarentena los domingos en varios distritos.

Yessika Valdes


Cuando se pensaba que todo iba en la dirección correcta con la apertura de los restaurantes, la industria sigue teniendo obstáculos para seguir operando lo que ha generado que 2,700 locales hayan cerrado de manera definitiva.

El presidente de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá (Arap), Domingo de Obaldía aseguró que solo en el mes de junio cerraron 100 restaurantes. Además se han perdido más de 1,500 trabajos y que las ventas disminuyeron un 30% por la implementación del toque de queda a las 10 de la noche y la cuarentena los domingos en varios distritos.

“No habrá un aumento del empleo en el sector hasta que las medidas cambien y puedan nuevamente iniciar operaciones de manera adecuada”, señaló De Obaldía.

Este año la Arap pronostica que podrían lograr ventas por el orden de los $170 millones, un 70% de lo que se logró en el 2019 cuando reportaron $300 millones.

Nosotros habíamos reintegrado casi el 50% de los colaboradores y con esta medida no habrá crecimiento de empleomanía en la industria, señaló el empresario.

Indicó que el sector agropecuario también está afectado porque han disminuido el volumen de los productos que se adquieren.

“Es importante que el gobierno entienda que debe haber una coordinación entre lo que es la economía y lo que es salud”, resaltó.

$1

en salarios, tanto públicos como privados, contribuye $0.23 al Estado.

10

de la noche se implementa el toque de queda que está afectando a los restaurantes.

Producto de la pandemia en el sector de hoteles y restaurantes desapareció un tercio de sus empleos (2 de cada 3 mujeres), situación que empeoró, pues a enero 2021 la mitad de los restaurantes ya cerraron sus puertas y sólo 3% de los hoteles reanudaron operaciones.

René Quevedo, experto en temas laborales expresó que el incremento del de sempleo no es solo un tema que ocurrió en Panamá, pero fue devastador.

“Esto es grave, máxime con lo que está pasando con la Caja de Seguro Social, donde todas la animosidad mediática y social parece girar alrededor del empleo asalariado privado, que se seguirá contrayendo”, expresó.

Agregó que de cada $1 en salarios, tanto públicos como privados, contribuye $0.23 al Estado (ISLR, CSS y Seguro Educativo). La diferencia es que los $0.23 del asalariado privado viene del crecimiento económico, mientras que en el caso del funcionario el empleador es el Estado, así que es como “sacarse de un bolsillo para metérselo en el otro”.

La actividad de restaurantes y hoteles cayó durante el 2020 un 55.8%, en comparación al mismo periodo de 2019, de acuerdo con cifra del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo de la Contraloría General de la República.

Panamá América

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *