Panamá se desarrollaría como hub de almacenaje

La industria logística de Panamá busca una nueva oportunidad de negocio dirigido a atender la mercancía de las fábricas de china.

Diana Díaz V. / diana.diaz@epasa.com


El sector logístico panameño podría tomar una ventaja en medio de la crisis que enfrenta el país por el coronavirus. Se trata de la incursión en un nuevo negocio: el desarrollo de un hub o centro de almacenaje.

Y es que las fábricas en Asia comienzan a reactivarse y ante el cierre de mercados en Europa y Estados Unidos, buscan un lugar donde poder almacenar sus mercancías y así poder distribuirlas una vez se normalice el mercado.

Julio De La Lastra, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y experto en temas logísticos, indicó que en Wuhan y otras ciudades en una semana y media atrás ya están al 80% de funcionamiento, lo que es importante porque la industria productora está en Asia.

Indicó que “estamos teniendo problema de consumo en Estados Unidos, pero toda crisis genera oportunidades”.

Destacó que esta es una oportunidad interesante para Panamá, ya que países han manifestado la necesidad de hacer centros de acopio aquí en Panamá para que la distancia sea menor para la distribución una vez se recupere la economía de Estados Unidos.

“Un embarque de contenedor de Asia a Panamá toma de 18 a 21 días, si logramos traer y almacenar cierta carga, sería interesante porque el modelo de la Zona Libre de Colón se reactivaría. Se traería carga que podríamos almacenar en las bodegas de la Zona Libre, y luego se empacan cuando se active el mercado de Estados Unidos. Estamos hablando que en 7 días estaría allá la mercancía y ahorramos tiempo si logramos que Panamá sea un Hub de almacenaje“, explicó.

Afirmó que esta sería una forma de reactivación económica y un negocio que no teníamos.

El propio presidente de la República, Laurentino Cortizo, señaló recientemente que hay una ventaja de tener la conectividad que le sirve al mundo para poder distribuir todo tipo de productos a nivel mundial, a través de un centro de distribución.

El administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, también destacó que las industrias en Asia se están activando, pero falta saber esa producción quién la va a comprar y dónde, lo que es de suma importancia para saber si se utilizará el Canal de Panamá para el traslado de esa mercancía.

Panamá ha sido un país de trasbordo de mercancía, el segundo negocio más importante después de la actividad canalera. Anualmente maneja un poco más de 7 mil millones de Teus (Contenedores de 20 pies).

El sector Transporte, almacenamiento y correo genera alrededor de 144 mil 571 empleos y genera el 14.2% del PIB.

Rommel Troetsch, experto en temas logístico indicó que las navieras van a tener que reestructurar la estrategia de trasbordo, al bajar la demanda las navieras van a tener que concentrar carga en algún lugar y Panamá siempre ha sido centro de concentración de carga para redistribuirla en contenedores.

Panamá se fortalece en vocación logística y pasada la pandemia vendrán las estrategias de dónde se desarrollan los centros de almacenaje y valor agregado.

Al respecto, las autoridades panameñas también han anunciado que tienen entre los planes ampliar la Ley de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM) a actividades de manufactura, ensamblaje y reparación.

René Quevedo experto en temas laborales, indicó que en los últimos 5 años se generaron 19 mil 918 empleos en el sector industrial, resultado del incremento de 23 mil 306 empleos informales y la reducción de 3 mil 149 plazas de trabajadores asalariados del sector privado.

“La Ley SEM incentivaría la generación de empleo formal asalariado en el sector privado que ha disminuido”, dijo.

Panamá América

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *