Así es Maveric, el ala voladora gigante de Airbus que ya es una realidad

Un diseño innovador, conocido como “cuerpo de ala combinada”  –  Airbus lo presentó en el Salón Aeronáutico 2020 de Singapur – Reduce el consumo de combustible hasta en un 20 por ciento.


¿Qué pasaría si los aviones del futuro se asemejasen a una ala voladora gigante? Esa es la reflexión que se hace Airbus en su trabajo con Maveric, un demostrador de aviones presentado este martes en el Salón Aeronáutico 2020 de Singapur. Se trata de un diseño innovador, conocido como “cuerpo de ala combinada”, que es una desviación completa de la arquitectura tradicional de los aviones. De hecho, el diseño es tan radical que algunos ingenieros no creían en su potencial al principio.

“Inicialmente, muchos descartaron el proyecto Maveric como simplemente un pasatiempo o, en otras palabras, un proyecto del que Airbus no aprendería mucho”, explica Adrien Bérard, colíder del proyecto. “Así que tuvimos que dejar claro que estaban equivocados al demostrar que podíamos ofrecer una base muy sólida para la configuración futura de la aeronave”, sentencia. 

Con 2 metros de largo, 3.2 metros de ancho y una superficie de aproximadamente 2.25 metros cuadrados, Maveric presenta un diseño de aeronave disruptivo, que tiene el potencial de reducir el consumo de combustible hasta en un 20% en comparación con los aviones actuales de pasillo único. Además, la configuración de “cuerpo de ala mezclado” también abre nuevas posibilidades para el tipo y la integración de sistemas de propulsión, así como una cabina versátil para una experiencia de pasajeros a bordo totalmente nueva.

Iniciado el proyecto en 2017, Maveric se lanzó por primera vez a los cielos en junio de 2019. Desde entonces, la campaña de pruebas de vuelo ha seguido su curso y continuará hasta el final del segundo trimestre de 2020. “Airbus está aprovechando las tecnologías emergentes para ser pioneros en el futuro del vuelo. Al probar configuraciones disruptivas de aeronaves, Airbus puede evaluar su potencial”, asegura Jean-Brice Dumont, EVP Engineering Airbus. “Aunque no hay una línea de tiempo específica para la entrada en servicio, este demostrador tecnológico podría ser fundamental para lograr un cambio en las arquitecturas de aviones comerciales para un futuro ambientalmente sostenible para la industria de la aviación”.

Interior de Maveric

Airbus, explica en comunicado, está utilizando sus fortalezas y capacidades centrales de ingeniería y fabricación para acelerar los ciclos tradicionales de investigación y desarrollo: “Al hacer esto, Airbus es capaz de lograr pruebas de conceptos, a una escala y velocidad convincentes, impulsando así la madurez y aumentando su valor.”

Además, a través de AirbusUpNext, un programa de investigación, Airbus está trabajando actualmente en varios proyectos de demostración en paralelo; E-FAN X (propulsión híbrida-eléctrica), fello’fly (vuelo en “formación” en forma de V) y ATTOL (despegue y aterrizaje de taxis autónomos).

Economiahoy.mx

Volver al Boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *