Turismo se dispara en Cartagena y Santa Marta pese a Ómicron

Pese a la variante Ómicron de covid-19, el turismo se dispara en Cartagena y Santa Marta en la temporada alta. “No se han visto afectadas la reservas en Santa Marta desde la declaratoria de la variante, por el contrario, siguen aumentando”, dijo Omar García, presidente de Cotelco, capítulo Magdalena.


En Cartagena sigue incrementando la llegada de pasajeros y se estima que durante el mes de diciembre se registre un balance total de más de 500 mil pasajeros movilizados. El Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena registró entre el jueves 23 de diciembre y el domingo 26 de diciembre, 71.176 pasajeros movilizados, de los cuales 8.451 lo hicieron en vuelos internacionales y 65.725 en vuelos nacionales, así lo informa SACSA.

“En octubre de este año, nuestro aeropuerto alcanzó los niveles normales de flujo de pasajeros de antes de la pandemia, por primera vez desde la reapertura de vuelos comerciales en septiembre de 2020, e incluso los superó. En la temporada alta que suponen los meses de diciembre y enero seguiremos trabajando por sostener una dinámica positiva de movimiento de pasajeros, pero siempre teniendo como prioridad la seguridad de nuestros viajeros.”, expresa María Claudia Gedeón, gerente de asuntos corporativos de la Sociedad Aeroportuaria de la Costa, SACSA, administradora y operadora del Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena.

García dijo que en Santa Marta que el fin de semana la ocupación hotelera fue del 80%, pero en el corredor turístico del sur varios hoteles tuvieron lleno total. La capital del Magdalena espera recibir un promedio de 350 mil personas hasta el 15 de enero.

“La temporada de diciembre y enero es la que el gremio turístico más espera en Colombia y más en estos tiempos de reactivación. Sin embargo, hay que incentivar a todos los huéspedes que lo más importante es la salud pública y hemos cumplido con todos los protocolos”, señaló Omar García.

Cartagena reclama su nuevo aeropuerto para responder a la demanda de la reactivación económica. La Agencia Nacional de Infraestructura estaría por dar luz verde a una importante ampliación propuesta por la Alianza Público Privada (APP) IP Aeropuerto de Cartagena de Indias, que actualmente se encuentra en proceso de aprobación de factibilidad.

La inversión de este proyecto superaría los 450 mil millones de pesos y con él podría aumentarse la capacidad de la terminal como mínimo a 7,5 millones de pasajeros anuales (ya que existe un plan maestro aprobado que contempla aumentar su capacidad hasta para 11,5 millones). Mediante la aprobación de la APP, los derechos o costos de aterrizaje en esta terminal disminuirían en aproximadamente 75% respecto a la tarifa actual del Rafael Núñez, promoviendo aún más el turismo y el renacer económico de Cartagena como uno de los destinos más competitivos del Caribe.

Reportur

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *