Todos a Bordo: Joyas del Rhin

Los cruceros de rio son experiencias únicas para los viajeros.


Sus peculiaridades los hacen parecer como limitaciones para algunas personas. Por ejemplo, no se aceptan niños pequeños. Tampoco tienen casino a bordo, ni múltiples restaurantes, no tienen parques de diversión a bordo ni hay shows tipo teatro como los grandes barcos de mar.

Sin embargo, además de actividades incluidas como clases de Aerobics, Yoga, Caminatas, Piscina cubierta y temperada, Aquaerobics, Stretching, Baile, Cocina, Películas de cine en el deck de popa, Mini-Golf, paseos en bicicleta y excursiones en idioma español, ofrecen oportunidades turísticas inmejorables para los viajeros.

Los ríos han sido desde hace siglos, una importante vía de comunicación y transporte. Por eso, las grandes ciudades y capitales de muchos países, están en las riberas de los ríos.

Los barcos fluviales atracan siempre en la ciudad, o muy cerca de ella, por lo que los paseos programados y las visitas, casi siempre están muy cerca del barco. Las ciudades o sitios históricos más lejanos, se pueden visitar mediante traslados en cómodos autobuses. Los cruceros de rio, por su esencia, tienden por lo tanto, a ofrecer más atractivos culturales que emociones de explorador.

Dicho esto, les contaré mi experiencia a bordo del Emerald Sun, de la compañía Emerald Cruises, en un crucero ofrecido por EmeraldSpanic, empresa que comercializa cruceros adecuados para turistas hispanoparlantes, en idioma español, y todo incluido.

¿Qué ventajas ofrece esto? Pues que para los turistas que no hablan los diferentes idiomas encontrados en los varios países que se cruzan, como Suiza, Alemania, Austria, Francia, Países Bajos, no tienen que preocuparse del idioma a bordo, ni de menús en idiomas extranjeros, ni del idioma de los guías en las excursiones, y que, además, encontraran a bordo un ambiente más cónsono a sus costumbres, sin dejar de disfrutar de los atractivos locales, durante su pintoresco recorrido.

Emerald Sun – Piscina Temperada

En ocasiones, por cambios climáticos, variables de ocupación portuaria, o condiciones fluviales, es necesario modificar ligeramente los itinerarios o los sitios de llegada a los puertos previstos. En estas ocasiones la dirección del crucero busca las alternativas más adecuadas sin desmejorar la calidad del viaje.

Nuestro crucero Joyas del Rin, a bordo del Emerald Sun, se inicia en Basel, Suiza. El Rin es la vía fluvial más utilizada en la Unión Europea. Mide 1230 kms y es navegable por 830 kms desde Basilea hasta Ámsterdam, atraviesa Alemania, Francia, Suiza, Austria Liechtenstein y Países Bajos. Basel se encuentra en un cruce de tres fronteras, Suiza, Alemania y Francia. La empresa Emerald Spanic se encargó de buscarnos a todos en los varios aeropuertos de llegada, y nos trasladó al punto de encuentro donde los varios pasajeros, procedentes de varios países, nos reunimos para luego ser trasladados al Emerald Sun, mediante cómodos buses.

El itinerario propuesto era navegar desde Basel hasta Breisach, donde amaneceríamos para luego visitar los lugares que cada pasajero había elegido, según los varios tours ofrecidos por la empresa. Una particularidad de esta navegación por el Rin, es que se puede viajar durante algunas horas nocturnas, para privilegiar ciertas actividades, y navegar durante el día, para aprovechar la vista de los innumerables Castillos que se encuentran a lo largo de todo el rio.

Castillos del Rhin

Visitamos BREISACH, aunque había tours guiados en español, hacia la Foresta Negra y el mismo poblado de Breisach, para quienes preferían algo más tranquilo, sin desplazamientos. Esa noche coincidía con el día de Halloween, así que a nuestro regreso de los tours, y después de una agradabilísima cena, se nos ofreció una fiesta, disfrazados todos de Halloween (ya había sido anunciada y prevista para el viaje, por lo que los pasajeros habían traídos sus mejores disfraces).


Fiesta Halloween

El barco navegó esa noche, y así amanecimos en ESTRABURGO, Francia, sede del Parlamento Europeo, donde había tours de la ciudad, o de los varios Castillos de la zona, en especial el Palacio de L’Toile en Kehr. Después de la cena, el Emerald Sun permaneció amarrado al dock, y fuimos llevados al Palacio de Liechtenstein, donde asistimos a un espectacular Concierto de música Clásica, acompañado de un espectáculo de baile de Vals, donde algunos espectadores fuimos luego invitados a participar.

Estrasburgo -Catedral de Nuestra Señora

Estrasburgo -Le Pont du Courveau

El cuarto día del viaje por el Rin, amanecimos en la ciudad de MANHEIM, desde donde salieron excursiones al Castillo de Heidelberg, Tours de Wine Tasting, y visitas a la ciudad. Al retorno, después de una de las usuales cenas gourmet, fuimos entretenidos por un joven violinista español, llamado Aitor (@aitor_schwaderer) quien, armado de un violín electrónico, nos ofreció un mix de música clásica y moderna interpretado con su violín. Un espectáculo indescriptible.

Aitor Schwaderer

Durante la noche, el Emerald Sun se desplazó hasta la ciudad de RUDESHEIM, desde donde, la mañana del 5 día, inició su viaje hasta KOBLENZ. Pero ese trayecto, de día, fue gratificado por la vista de unos 40 Castillos situados a las orillas del Rin. Lo más peculiar de todo, es que mano a mano que el barco pasaba por cada Castillo, nuestra Tour Director, Simona, nos iba narrando los datos importantes de cada Castillo, y que nosotros podíamos ampliar mediante una pequeña guía descriptiva que se nos había entregado como obsequio en nuestras cabinas.

Uno de los puntos de mayor interés fue el paso por la Estatua de Lorelei, mítico personaje femenino del folklore local, a quien se le atribuye la capacidad de encantar, y distraer a los navegantes del rio con su melodioso canto, ocasionando muchos naufragios.

Ya a las once de la mañana, habíamos llegado a Koblenz, de donde salimos a las varias excursiones ofrecidas por Emerald Spanic. Incluyendo tours en bicicleta.

Esa noche, después de la fantástica cena, fuimos entretenidos por una cantante uruguaya, Florencia Pasquet (@florencia_paquet), ganadora de uno de los premios de You Got Talent, quien nos sorprendió y deleitó con un repertorio de música internacional interpretada magistralmente.

La navegación de esa noche hizo que amaneciéramos en COLONIA, la ciudad con la primera fábrica de perfumes documentada, conocida mundialmente como Agua de Colonia.

La notoriedad se la disputan empresas casi contemporáneas como Jean Marie Farina, y la empresa 4711.

De ahí, los varios tours a la ciudad y lugares de interés.

Ese mismo día, la empresa Emerald Spanic ofreció a todos los pasajeros, la toma gratuita de un Test PCR de Covid, sea como medida de seguridad, que como prueba necesaria exigidas por muchos países para quienes regresarían de su viaje.

Esa noche se celebró la última de las fiestas a bordo, la Noche de Brillo, también anunciada y prevista en el itinerario, por lo que todos los invitados habían traído indumentaria adecuada.

El séptimo día, amanecimos en AMSTERDAM, donde estaban a disposición de los viajeros, varias excursiones, incluyendo el infaltable paseo por los canales de Ámsterdam a bordo de los característicos botes turísticos.

En Ámsterdam finalizaba el crucero, pero no desembarcamos ese día, sino al día siguiente, después de haber pernoctado en Ámsterdam, lo que nos permitió aprovechar de una visita más interesante de la Ámsterdam nocturna.


Canales de Ámsterdam

Como verán la navegación por rio es muy distinta a la de cruceros de mar, pero no deja de ser fascinante por la variedad cultural e histórica que se ofrece.

Emerald Spanic compañía especializada en cruceros TODO INCLUIDO para hispanoparlantes, seguirá ofreciendo cruceros en el año 2022.

La misma tiene prevista dos salidas: el 02 de ABRIL del 2022 saliendo de OPORTO (Portugal) un crucero por el Rio Duero de 7 días, y también ofrecerá un crucero por el DANUBIO con salida el 21 de Julio del 2022, desde BUDAPEST (Hungría).

Para mayor información pueden escribir a reservas@emeraldspanic.com

Maria Elena Franceschi – directora de TOP CRUISES @topcruises

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *