Turismo en Bolivia afectado por crisis social

El Turismo en Bolivia se redujo en más del 90 por ciento en todas las actividades de la cadena de la “industria sin chimenea”, como se le conoce a la hotelería, gastronomía, transporte, agencias y operadores turísticos con sus efectos multiplicadores en los empleos indirectos, indicaron fuentes oficiales.


El presidente de la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo, Marco Antonio Mercado, aseguró que los hoteles sufrieron casi el 100 por ciento de cancelaciones de reservaciones en octubre y noviembre, con una ligera reactivación en diciembre, pese a ser uno de los meses con mayor flujo turístico en Bolivia.

“Los conflictos traen problemas a las agencias de viaje y operadores. La economía se ha contraído, la venta de boletos aéreos y paquetes turísticos ha disminuido bastante y eso, obviamente, tiene un efecto negativo para toda la economía del país”, señaló Mercado a la agencia de prensa Xinhua.

Indicó que los problemas políticos y agitación social que desembocó en un gobierno interino pasa factura a los actores económicos, sobre todo a aquellos que “desarrollan actividades de servicios turísticos”.

Luego de las elecciones generales del 20 de octubre, en Bolivia se generó una difícil situación social y política con paralización de prácticamente todo el país.

Ante este panorama complicado se prevén efectos negativos en los índices generales al cierre del año en el sector de la industria sin chimenea, según el cálculo de la viceministra de Turismo del gobierno interino apoyado por la oposición, Katherine Köhler.

“Sin duda la paralización del país en más de un mes se reproduce en un gran impacto en el ingreso y crecimiento del turismo en Bolivia. Aún no se puede cuantificar las pérdidas, pero son grandes. Tenemos planes para relanzar varios sectores para volver a despegar el sector”, afirmó la viceministra en declaraciones a la prensa a finales de noviembre.

caribbeannewsdigital.com

Artículos relacionados

Deja un comentario