Proyectando el Turismo: Las otras víctimas de la pandemia

El número de víctimas mortales a causa del coronavirus ya pasa de los tres mil quinientos, la Organización Mundial de la Salud ya la califica de pandemia. Pero hay otro número de víctimas que recién empieza a contabilizarse, el de las empresas que han ido a la quiebra a causa de este brote.


Tal es el caso de Flybe, una línea aérea regional británica que recientemente se declaró en bancarrota, luego de algunas dificultades financieras, no pudo sobreponerse a la disminución de pasajeros a raíz de la epidemia que pareciera azotar al planeta.

Quizá de este lado del mundo pocas personas hayan oído hablar de Flybe, así que hagamos un breve resumen de ella:

Inicia operaciones en 1979, con sede en la isla de Jersey como una necesidad por conectar a las islas del canal de La Mancha con el Reino Unido.

A principios de los 80 es comprada por un grupo de inversores y su sede se traslada a Exeter, lo cual les permite funcionar como “hub” y fortalecer su posición en el mercado. Para 1985 movilizaba unos 160 mil pasajeros al año, los cuales dejaban utilidades cercanas a los 9 millones de libras esterlinas.

Entre 2002 y 2006 experimenta un gran crecimiento, amplía su flota en la cual incluyen 26 Embraer, establece alianzas estratégicas con Longanair y comienzan a volar desde el aeropuerto London City, ubicado a orillas del Támesis en el centro de la ciudad. La aerolínea cubre más de 50 rutas en Escocia, muchas de ellas de manera exclusiva.

Para el 2017, el contrato de franquicia con Longanair culmina y sus acciones en la bolsa se desploman un 75%. Las antes aerolíneas aliadas, pasan a convertirse en feroces competidores en el mercado escocés.

En el 2019 llega a un acuerdo con el Grupo Virgin el cual inyecta una cantidad cercana a los 2.8 millones de libras esterlinas para mantenerla a flote, sin embargo la abrupta caída en el número de pasajeros, a causa del temor por el coronavirus a partir de enero de este año, le da la estocada final. FlyBe vuelve a ser noticia, esta vez para anunciar su quiebra. Para ese momento FlyBe cubría 120 rutas regionales, 80 de ellas de manera exclusiva. Un duro golpe para la aviación regional y las comunidades remotas del Reino Unido.

Blue Island y Eastern Airways, las otras dos aerolíneas franquicias de FlyBe, continuarán operando normalmente, sin embargo, el temido coronavirus ya ha cobrado su primera víctima en las líneas aéreas.

Fuente: https://airwaysmag.com/

Alberto Aristeguieta

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *