Guatemala: Preparan plan de seguridad 2019

Durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, no menos de 42 mil agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) resguardarán la seguridad de los guatemaltecos, debido a las actividades y celebraciones de la época, aunado al pago del aguinaldo, por lo que quedaron suspendidos los permisos, descansos y vacaciones del personal policial.


Jorge Aguilar, vocero de la PNC, indicó que lo anterior es parte del Plan Navideño 2019, por medio del cual se implementarán operativos en puntos estratégicos del país, las agencias bancarias, cajeros automáticos, mercados, centros recreativos, centros comerciales y en las carreteras, en prevención de hechos delictivos.

Aguilar invitó a la población a tomar en consideración las recomendaciones de las autoridades. En el caso de las personas que recibirán el aguinaldo, dijo, es conveniente retirar efectivo en las áreas donde haya presencia policial o guardias de seguridad.

Al hacer alguna compra con tarjetas de débito o crédito, estar presente durante la manipulación de esta, para impedir clonaciones y robos electrónicos en sus cuentas bancarias. También previene de no conducir el vehículo bajo efectos de licor, y no disparar al aire.

Además, no divulgar los lugares a donde saldrá de viaje por medio de las redes sociales, ya que esto puede ser aprovechado por los delincuentes para tratar de ingresar en los inmuebles. Identificación de los menores de edad y personas adultas mayores para la pronta ubicación en caso de que se
pierdan de vista.

“Recordamos a la población tener a la mano los números de emergencia, ante cualquier suceso o denuncia, como el 110 del centro de llamadas”, apuntó Aguilar.

dca.gob.gt

Artículos relacionados

Deja un comentario