Chile: Crecimiento de pasajeros aéreos en presentó su mayor aumento en noviembre de 2023

El movimiento de pasajeros aéreos en Chile presentó su mayor crecimiento en noviembre 2023. Este como consecuencia de los aumentos de capacidad de las líneas aéreas, las estrategias comerciales y eventos catalizadores específicos. El onceavo mes del año es el segundo mes que Chile crece por cifras por sobre 2019 en tráfico doméstico e internacional.


De acuerdo con los resultados de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), en noviembre el movimiento de pasajeros aéreos en Chile alcanza a las 2.258.549 de personas. Se trata de un crecimiento de 20,5% en comparación con 20,5%.

Respecto a 2019, el aumento es de 11,9% siendo el más alto alcanzado hasta la fecha. En octubre, el crecimiento comparativo es de 9,1%. El aumento del tráfico anticipa buenas señales para la temporada de verano, pese al escenario económico.

En el periodo enero-noviembre, las líneas aéreas que operan en Chile reportan un crecimiento de 22.606.706 pasajeros en vuelos domésticos e internacionales. Con relación al mismo periodo del año anterior, el aumento es de un 23,1%.

Al comparar las cifras preliminares anuales con 2019, el movimiento de pasajeros aéreos en Chile sigue bajo, pero con una tendencia al crecimiento. De acuerdo con las cifras oficiales, el crecimiento en 2023 es queda 5,1% por debajo, con un aumento de 1,3% en rutas nacionales y una caída de 13,6% para rutas internacionales. Las cifras negativas se explican por la baja de los meses anteriores.Durante noviembre, las rutas internacionales en Chile reportan un movimiento de pasajeros aéreos de 885.682 personas. Respecto a igual mes 2022, se trata de un crecimiento significativo de 24,3%. En el periodo acumulado, enero-noviembre, el crecimiento alcanza los 8.800.004 pasajeros con un alza de 41,0% en comparación con igual mes del año anterior.

Respecto a 2019, el tráfico internacional de pasajeros reporta un movimiento de 10,5%. La cifra porcentual es la más alta del año en este segmento, resaltando la recuperación del sector.

Durante noviembre, varias líneas aéreas reportan aumentos de capacidad por aumento de frecuencias y lanzamiento de nuevas rutas. También destaca la operación plena de Arajet como nueva compañía aérea en Chile. La línea aérea dominicana también aporta una ruta nueva que por primera vez se opera de manera regular.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *