Aerolínea brasileña Azul despide a unos 1.000 empleados

La aerolínea brasileña Azul ha despedido a unos 1.000 empleados, en su mayoría tripulación de vuelo, mientras se ajusta a los efectos devastadores de la pandemia de Covid-19 en la industria de las aerolíneas, según una fuente con conocimiento directo del sujeto.


“Es el número (de despidos) hasta ahora”, dijo la fuente vinculada a la compañía, bajo condición de anonimato.

La medida sigue a la dramática caída en la demanda en Brasil y el mundo, como resultado de las medidas de aislamiento social adoptadas para tratar de contener el avance de la pandemia, que redujo los vuelos y despegues a casi cero en marzo.

Incluso con la reciente recuperación, el vicepresidente de ingresos de Azul, Abhi Shah, dijo este lunes que la compañía podría ofrecer el equivalente de solo el 35% de la red anterior a la crisis en agosto.

Si se confirma el número, los despidos representarían poco más del 7% del personal de la compañía, que era de 13.698 personas a fines de marzo, según los datos del balance del primer trimestre.

Además de los despidos, Azul abrió un programa de despido voluntario (PDV), jubilación anticipada y licencia no remunerada que afirma haberse reunido a más de 2.000 miembros de la tripulación.

Consultado, Azul dijo en un comunicado que, a pesar de “los esfuerzos para preservar la mayor cantidad de puestos posible”, “parte de su tripulación dejará la compañía esta semana”, pero no comentó sobre el número de despidos.

También dijo que todos los miembros de la tripulación que abandonen la compañía tendrán prioridad para volver a ser contratados “cuando la compañía reanude su crecimiento”.

El mes pasado, Gol anunció un acuerdo con los pilotos y los auxiliares de vuelo para que las horas de trabajo y los salarios sean más flexibles para 2021.

Latam, la aerolínea más grande de América Latina, se declaró en quiebra en Estados Unidos el mes pasado, excluyendo a Brasil, con el objetivo de reestructurar una deuda de US$18.000 millones.

El movimiento de las compañías ocurre mientras las aerolíneas discuten con el BNDES un plan de rescate de US$1.000 millones.

Anteriormente, el periódico O Estado de S.Paulo publicó que Azul ya ha realizado cerca de mil despidos, citando información de la Unión Nacional de Aviadores (SNA).

Reuters no pudo contactar a un portavoz de SNA para que hiciera comentarios.

aviacionaldia.com

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *