José Raúl Vargas, CEO de SKY Airline Perú: «A nivel de industria se ha registrado un clima de colaboración bastante fuerte»

TorreElDorado.co sostuvo una entrevista exclusiva con el CEO de SKY Airline en Perú, José Raúl Vargas, quien realizó un acertado diagnóstico de la industria aérea y la aerolínea en Perú, en medio de la pandemia que azota estructuralmente a todas las empresas relacionadas con la aviación a nivel global.


¿Cuál es la situación actual de Sky Peru?
Esta crisis nos agarró en el mejor momento. Estábamos por cumplir nuestro primer año de operaciones en abril y desde agosto de 2019 ya éramos el segundo jugador más importante del mercado nacional con el 17% de participación.

Debido al Estado de Emergencia decretado por el Gobierno peruano, todo el transporte nacional e internacional se encuentra prohibido desde el 17 de marzo, por lo que nuestra operación comercial está suspendida y solo nos encontramos realizando algunos vuelos especiales y humanitarios, con previa aprobación de las autoridades.

Durante y Después de la Pandemia
¿Cómo serán las operaciones pos COVID-19 de Sky Perú?
Aún no podemos adelantar las medidas, ya que los protocolos para la reactivación del transporte aéreo dependerán de las disposiciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

A nivel de industria se ha registrado un clima de colaboración bastante fuerte. Todo el sector aéreo se ha unido para hacerle a las autoridades competentes propuestas para asegurar que las medidas tengan como prioridad la seguridad de los pasajeros y trabajadores durante todas las etapas del viaje, desde el embarque en el aeropuerto, pasando por el proceso a bordo en los aviones, hasta la llegada al aeropuerto de destino.

Medidas de Bioseguridad
¿Hay algún procedimiento de seguridad dirigido a los pasajeros, para evitar la propagación del virus en el ciclo total de viaje?
Los lineamientos que las autoridades han dispuesto para las operaciones especiales que hoy se realizan van desde el uso obligatorio de las mascarillas como herramientas de protección para los pasajeros, la tripulación del vuelo y para todo el personal relacionado al despacho del avión.

Además, las autoridades y las organizaciones que promueven estos vuelos (como embajadas o gobiernos regionales) se encargan de que todos los pasajeros se sometan a evaluaciones para identificar posibles signos de contagio y se realizan pruebas rápidas.

Adicionalmente, como procedimiento interno, las tripulaciones toman medidas de prevención recomendadas, como limpieza de manos cada 15 minutos. Nuestros tripulantes pasan un control de temperatura y tienen las herramientas de protección correspondientes.

Todo esto es complementado con diferentes medidas de sanitización de nuestros aviones, usando desinfectantes aprobados por las autoridades y el fabricante, sobre todo en los puntos de mayor contacto.

Además, del sistema de ventilación de nuestras cabinas, el cual funciona con filtros de aire HEPA que pueden remover partículas minúsculas, incluido el Coronavirus, con una eficacia superior al 99.99%.

Gracias a todos estos protocolos, las operaciones que se han venido realizando hasta el momento han funcionado bien, asegurando la seguridad de los pasajeros y la tripulación. Confiamos en que puedan aprovecharse una vez inicie la operación regular.

Impuestos y Tasas
¿Cómo imaginas el nuevo escenario de negociaciones en materia impositiva con los gobiernos y tasas con los aeropuertos?
Hasta el momento, el Estado ha dado una serie de medidas tributarias para apoyar a las empresas de diferentes sectores; sin embargo, una industria como la nuestra necesita una atención específica por los grandes costos que debe de seguir asumiendo, incluso estando paralizada.

Frente a esto, la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) está en comunicación con las autoridades competentes, explicando las particularidades de la industria e informando sobre los impactos en el país: más de US$1,600 millones de pérdidas para el sector y más de 3 millones de pasajeros que no han volado tanto dentro del Perú como a nivel internacional.

La AETAI está a la espera de una respuesta de parte del Gobierno que está evaluando la situación, considerando que la aviación es una industria fundamental para la conectividad del país y para el turismo, un sector que da empleo a más de dos millones de personas.

La Ventaja y Oportunidad de SKY
El modelo de bajo costo popularizado por SKY, ¿ayudará a recuperarse más rápido al mercado en Chile y Perú?
Creemos que una vez que se restablezca el transporte habrá una gran oportunidad para SKY, ya que la experiencia de las grandes crisis en las últimas décadas, las aerolíneas low cost han salido fortalecidas.

Por eso, esperamos que tanto por la estructura de costos que es bastante más ligera que la de la competencia, como por la capacidad que esto nos da para ofrecer tarifas más bajas a nuestros pasajeros, estimulando un poco más la demanda.

aerolatinnews.com

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *