Chile: Ayuda ofrecida por el Gobierno a las aerolíneas equivale a menos del 1% de sus costos

Hoy se cumplen 61 días desde que el gobierno de Chile activó el cierre de sus fronteras y cuarentenas parciales a lo largo del país que afectaron seriamente las operaciones del sector aéreo, las cuales se mantienen en niveles del 10%. En este lapso, las empresas Jetsmart, Sky y Latam se han reunido en dos oportunidades con el Ministerio de Transportes encabezado por Gloria Hutt y la cartera de Economía liderada por Lucas Palacios.


En la primera ocasión, las aerolíneas entregaron una lista de medidas para aliviar sus estados financieros y enfrentar los meses más duros de la pandemia. Éstas incluían desde el pago de algunas deudas entre el Estado y las empresas, la rebaja de tarifas a la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile (DGAC), y el otorgamiento de créditos.

Hace dos semanas, en la segunda reunión, el tema central fue cómo mantener la conexión de las regiones con Santiago, sobre todo pensando en la disposición de suministros para el país. Una de las grandes urgencias del gobierno era implementar vuelos a Copiapó y Balmaceda, siendo este último resuelto por Latam que dispuso de un avión para conectar estas ciudades con la capital. Pero fuentes del sector enfatizan que no han recibido ninguna respuesta sobre las solicitudes de ayuda financiera.

A la fecha, la ministra Hutt les comunicó que una facilidad que el Gobierno estaba dispuesto a transar era la postergación por 60 días del pago de tasas aéreas, medida que estaría contemplada en la ley.

Diario Financiero consultó el estado de esta medida a la DGAC, quien precisó que “está en proceso de conversaciones con las empresas de la industria aeronáutica, para establecer o acordar planes de pago de las respectivas deudas, dentro de las atribuciones que posee para ello”.

aerolatinnews.com

Artículos relacionados

Deja un comentario