Ryanair no volverá a volar con los asientos centrales vacíos

El consejero delegado de Ryanair, Michael O’Leary, advirtió de que la aerolínea de bajo coste no volvería a volar si los gobiernos insisten en que los aviones dejen sus asientos centrales vacíos cuando se levanten las restricciones de viaje tras la pandemia del coronavirus.


El ejecutivo ofreció una perspectiva optimista para la recuperación del sector, asegurando que la aerolínea podría reanudar el 80% de los vuelos en septiembre, siempre que la actividad en Europa comience a recuperarse a partir de principios de julio.

O’Leary cree que Ryanair podría efectuar el 40% de sus vuelos si los viajes se reanudan en julio, con una capacidad en los aviones del 50 al 60%. Posteriormente, aumentaría la cantidad gradualmente, hasta el 60% en agosto y el 80% en septiembre, antes de reducirla 60% en otoño.

Sin embargo, en una entrevista a Financial Times, O’Leary afirmó que sus planes se verían frustrados si hubiera “algunas medidas de distanciamiento totalmente ineficaces como tener los asientos medios vacíos porque en estas condiciones no volveríamos a volar”. El ejecutivo confesó que Ryanair ya había informado al Gobierno irlandés de que si planeaba imponer esa normativa, “el Estado tendrá que correr con el coste de dejar esas filas vacías o, de lo contrario no volaremos”.

“Al 60% de capacidad no ganamos dinero, y si lo hacemos, la idea de los asientos vacíos no ofrece ninguna garantía, nos parece totalmente absurda”, añadió.

Iata, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, ha dicho que se está preparando para la introducción de posibles medidas que podrían imponer el distanciamiento de pasajeros en los vuelos. Varias aerolíneas, como Emirates y Delta Air Lines, ya ha adelantado esta semana que bloquearán los asientos centrales de los vuelos.

Medidas más sensatas

La semana pasada easyJet anunció que confía en que los pasajeros estén dispuestos a sentarse separados y que esto sería posible a corto plazo, dado que no se espera que por el momento la demanda vuelva a los niveles normales.

Sin embargo, O’Leary considera que Europa debería seguir el ejemplo de Asia e introducir medidas más sensatas y fáciles de aplicar, como el uso obligatorio de mascarillas en el transporte y los controles de temperatura en las estaciones de tren y aeropuertos. O’Leary espera que, con una vacuna eficaz contra el coronavirus, en el verano de 2021 se recuperen los niveles de tráfico más normales.

Sus expectativas contrastan con las de algunos analistas de aviación, que han pronosticado que podría tardarse hasta tres años en recuperar los niveles de tráfico de 2019. Lufthansa cree que la actividad no volverá a su ritmo normal hasta dentro de varios años.

O’Leary anunció que seguirá aplicándose un recorte salarial del 50% después de abril y mayo si el confinamiento se prolonga más tiempo.

También advirtió que era probable que se perdieran puestos de trabajo en la temporada de invierno. “El reto para nosotros y otras aerolíneas será minimizar esas pérdidas de empleo al 10 a 15% de los pilotos y la tripulación de cabina”, reconoció.

aviacionaldia.com

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *