La operación de compra Iberia-Air Europa ‘continúa adelante’

La crisis del coronavirus, que se ha cebado con la industria de la aviación, supone un serio contratiempo para una de las más importantes operaciones de la historia de este sector. La compra de Air Europa por parte de International Airlines Group (IAG), anunciada de forma sorpresiva a principios del pasado mes de noviembre, parece con el paso de los días cada vez más difícil de llevarse a cabo, al menos en los términos acordados (El grupo de Iberia compra Air Europa por 1.000 millones).


Según lo firmado, IAG se comprometió a desembolsar 1.000 millones de euros por la incorporación de Air Europa a Iberia. Dicha cantidad, que hace cuestión de semanas parecía más que asumible, e incluso razonable, parece ahora excesiva si se tienen en cuenta los problemas que afrontan ambas compañías aéreas (¿Vale Air Europa hoy 1.000 millones?, ¿le conviene pagarlos a Iberia?).

Pese a que la situación del holding liderado por British Airways e Iberia no es la mejor para desembolsar los citados 1.000 millones de euros, fuentes cercanas a la operación consultadas por Preferente aseguran que “la operación continúa adelante”. Según argumentan, disponen de “cierto margen” debido a que la resolución de las autoridades de competencia de la Unión Europea no llegará antes del último trimestre de este 2020. Para entonces esperan que la normalidad haya vuelto al mundo de la aviación, por lo que de momento la compra “sigue en marcha”.

Penalización de 40 millones de euros si no se ejecuta la operación

Una opción que no descartan expertos consultados por este digital es que IAG pueda exigir una renegociación de los términos ya que, tras el fin de la pandemia, el escenario de la industria de la aviación será completamente distinto al de principios de año. Como publicó este digital, el acuerdo contempla el pago de 40 millones de euros a Globalia en caso de que no se ejecute la compra. Sin embargo, esta penalización podría estar sujeta a una situación de fuerza mayor como la actual.

El pasado 6 de marzo, días antes de que la pandemia impactase en el ya de por sí frágil sector de la aviación comercial, IAG anunció un acuerdo con Volotea para la cesión de determinadas rutas (Iberia cede rutas a Volotea que facilite la compra de Air Europa). Buscaba con ello facilitar la compra de Air Europa. Mediante el mismo, Iberia dejaría de operar algunas conexiones donde pueda existir falta de competencia con el objetivo de esquivar una posible prohibición de las autoridades europeas y españolas de Competencia. Tras el anuncio preliminar, Volotea anunció su intención de abrir de entre dos y cuatro nuevas bases en España.

Preferente.com

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *