Malaysia Airlines selecciona a Chile como puerta de entrada a Sudamérica tras celebrar un acuerdo con LATAM

A ocho años de su retiro del mercado aéreo sudamericano –cuando en 2012 elimina la ruta a Buenos Aires (EZE)- Malaysia Airlines vuelve a la región de manera indirecta a través de una alianza bilateral. Mediante el establecimiento de códigos compartidos con LATAM, la principal compañía de Malaysia, comienza a ofrecer conectividad a esta parte del continente con Chile como puerta de entrada.


El acuerdo es el primero entre ambas líneas que se conoce tras la salida de LATAM de oneworld, alianza global en la que actualmente ambas compañías aéreas son parte. Según Malaysia Airlines, los códigos compartidos permiten ofrecer opciones de conectividad “más fluidas” entre los mercados de Asia-Pacifico y Sudamérica.
Los códigos compartidos ya están vigentes. Los pasajeros de Malaysian Airlines pueden llegar a Santiago a través de los vuelos que LATAM en las rutas Sydney – Santiago, Melbourne – Santiago, además de Auckland – Santiago, en las cuales la línea aérea con base y hub en Kuala Lumpur ya comercializa con el código MH. Como contraparte, LATAM ofrece Kuala Lumpur como destino a través de los puntos de conexión mencionados.
“Este nuevo acuerdo de código compartido refuerza aún más nuestro compromiso de proporcionar mayores opciones de destinos para nuestros pasajeros, brindando la más amplia gama posible de opciones para sus viajes. Con, esto podremos marcar presencia en América del Sur, con Chile actuando como puerta de entrada para que los malayos exploren la región”, comenta el capitán Izham Ismail, CEO de Malaysia Airlines Group.
Además de ofrecer más destinos para las dos compañías aéreas, el acuerdo fortalecerá en términos de pasajeros la operación de LATAM a través del Pacífico Sur y el rol estratégico del hub de Santiago, que al igual como ocurre con Qantas, se refuerza como la puerta de entrada a toda Sudamérica. La alianza con Malaysia se da en un escenario auspicioso considerando el reciente establecimiento de los vuelos sin escalas Sydney – Santiago antecedido por el de Melbourne – Santiago y complementado además por las operaciones hacia y desde Auckland, operaciones que colocan a LATAM como líder en la conectividad a través del Pacífico Sur.
“Este código compartido crea otra forma más para que los viajeros internacionales vuelen en Malaysia y experimenten la increíble cultura y la abundante naturaleza que Malasia tiene para ofrecer. Nos aseguraremos de que su viaje a Malasia sea una experiencia increíble desde el momento en que abordan nuestro avión”, agrega el capitán Izham.
Junto con su importancia para las líneas aéreas, los usuarios y los enlaces estratégicos que necesita Chile con Asia, el acuerdo bilateral entre las dos compañías constituye un ejemplo de cómo LATAM continuará potenciando una conectividad global tras su salida de oneworld fijada para el 1º de mayo. Posterior a esa fecha, la mayor línea aérea latinoamericana continuará la relación de manera bilateral ya sea con acuerdos existentes como con otros nuevos, así como con otras líneas aéreas que representen un rol estratégico para la expansión de LATAM.
En ese sentido, tanto este acuerdo con Malaysia como otros que se puedan generar pueden abrir nuevas y mejores oportunidades a futuro de los que existían dentro de oneworld. Bajo la nueva relación con Delta, un incremento de las relaciones bilaterales y un alcance de la red que alcanza a los cinco continentes, LATAM no precisa de la obligación integrar una nueva alianza multilateral para ofrecer una conectividad global.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *