21 nuevas rutas aéreas se abrieron el 2019

París, Toronto y Santiago de Chile son destinos hacia los que ahora se puede viajar en vuelos directos desde Quito. Mientras tanto, desde Guayaquil se puede llegar, en ruta directa, a ciudades como Madrid, Dallas y Fort Lauderdale.


Estas nuevas ofertas son producto del repunte que tuvo el mercado aéreo ecuatoriano durante el 2019, con el ingreso de nuevas aerolíneas y la apertura de nuevas rutas.

Cinco aerolíneas comenzaron a operar en el país para el mercado internacional: Air France, con vuelos a París; Air Canada Rouge, hacia Toronto; Plus Ultra, con destino a Madrid; Interjet, a Ciudad de México y Cancún; y Conviasa (aún como chárter), hasta Caracas y Porlamar (Margarita).

Otras, como Latam, Iberia, Jet Blue, American Airlines y Wingo, habilitaron nuevas rutas a Santiago, Madrid, Fort Lauderdale, Nueva York, Dallas y Bogotá. También hubo más frecuencias en Avianca y Copa, hacia Bogotá y Panamá.

El despegue que tuvo la industria áerea el pasado año es el resultado de acciones que se fueron gestando en años previos, entre el sector público y privado, explica Marco Subía, director de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas del Ecuador.

Entre ellas están el trabajo de los aeropuertos para la promoción del país; la realización de Routes Americas en Quito, en el 2018; y el Decreto de cielos abiertos, en diciembre del 2017, que dio señales afuera de que el país tiene una política para la inversión y el libre mercado.

Luis Galárraga, gerente de Comunicaciones de Quiport, empresa que tiene a cargo la administración del aeropuerto de Quito, coincide en que el cambio de imagen que ha tenido el país, como un destino abierto al mundo, ha sido determinante para el ingreso de nuevas operadoras. Esto como resultado del trabajo de promoción de la ciudad y del país llevado por Quiport, la Alcaldía de Quito y los ministerios de Turismo y de Transporte.

El aeropuerto de Quito registró 19 operadoras aéreas. De ellas, cinco nuevas.

El mercado doméstico también se fortaleció, con la entrada de una nueva operadora, Aeroregional (con vuelos a Quito, Cuenca, Guayaquil, Coca, Santa Rosa y Loja), y el ingreso de Latam a Manta, en noviembre. Para abril de este año, la firma chilena prevé comenzar a volar a Coca y Santa Rosa.

Daniel Leng, director ejecutivo de Latam Ecuador, explica que la apertura de estas rutas son producto de un estudio de mucho tiempo. “No sabemos si van a ser rutas rentables, pero vale la pena apostar”.

Sobre Santa Rosa aclaró que si bien el potencial económico es menor, hay una importancia social, que para el Gobierno es prioritaria. Como parte del acuerdo, la aerolínea está aumentando sus derechos de tráfico hacia Galápagos.

La firma introducirá este año, como parte de una estrategia global, una clase de cabina superior, Premium Economy, en vuelos de sus aviones Airbus A320 y en vuelos seleccionados desde hoy.

Para Avianca, la implementación de un nuevo esquema tarifario acorde a las necesidades de cada pasajero, le permitió llegar a más clientes. En 2020, fortalecerá su presencia en el mercado local y su oferta hacia los mercados internacionales más demandados.

A pesar de la apertura que tuvo el mercado, el último trimestre sufrió una contracción, por el paro de octubre. Según el gremio de líneas aéreas, el ingreso y salida de pasajeros cayó 30% entre octubre y noviembre. La Asociación cree que los efectos del paro no se prolongarán en el largo plazo. De hecho, el mercado se estabilizó en diciembre, dijo.

En American Airlines, el impacto se sintió hasta la tercera semana de noviembre, explicó Edwin Rincón, gerente comercial, en Ecuador. Aunque tuvo una baja del 18% en transporte de pasajeros, el balance del año para la firma es positivo, producto de un crecimiento en el sector corporativo y en turismo, con la venta desde EE.UU.

Para el gremio de aerolíneas aún hay temas pendientes que frenan un mayor dinamismo. Tras el Decreto de cielos abiertos, se esperaba la firma de convenios específicos con países como EE.UU. y Chile, pero el impuesto a la salida de divisas desanima a inversionistas.

elcomercio.com

Artículos relacionados

Deja un comentario