Aeroméxico quiere parecerse a las ‘low cost’

Aeroméxico y su dueña Delta anunciaron un recorte de los servicios que hasta ahora venía ofreciendo con el fin de parecerse más a las aerolíneas de bajo costo y poder ofrecer tarifas más bajas, siguiendo la línea que ya lanzaron otras compañías aéreas tradicionales como Avianca y Latam Airlines.


Demetrio Acevedo, gerente general de Delta en México, explica que ambas aerolíneas –que trabajan en conjunto desde la compra del 49% de Aeroméxico por parte de Delta en 2017–, han introducido tarifas básicas que no incluyen algunas prestaciones, como la selección de asientos o equipaje adicional, con lo cual se busca ser más rentable en este segmento sin caer de lleno en un modelo de bajo costo.

“La diferencia con las low-cost es que ellas cobran por cada servicio adicional, como irse enfrente o tomar un refresco. Nosotros no iríamos al extremo, por ello tenemos una tarifa básica competitiva con la cual el usuario tiene el mismo servicio que toda la cabina (…) Este tipo de consumidor compra por precio, y si no mantienes una tarifa competitiva no te van a considerar”, indica, como reveló Expansión.

Homologar los servicios entre ambas aerolíneas ha sido clave. Con cinco cabinas que contemplan desde la tarifa básica hasta la primera clase, esto permite reducir costos para cobrar fuerza en otros mercados como el transfronterizo entre Estados Unidos y México, donde de enero a septiembre la alianza mantiene una participación de mercado de 23%, lo que les convirtió durante este periodo en líderes (en conjunto) en este segmento.

Para 2020, la idea es mantener lo que se tiene y mejorar en mercados que han mostrado ser altamente competitivos, como Los Ángeles y Nueva York, a la par de impulsar otros segmentos como el de clientes corporativos, que actualmente es el más rentable. “Hay mucho enfoque en cómo podemos ser más competitivos, proveer el mejor servicio y atraer más clientes de esos mercados”, señala el directivo.

Con la competencia de las low cost, las aerolíneas han tenido que ajustar sus tarifas, como es el caso de Latam Airlines y Avianca, y ahora se les unirá American Airlines, que a partir de 2020 tiene contemplado implementar en Colombia las tarifas bajas, que hacen parte de su programa “Económica Básica”; las cuales ya funcionan en algunos países de Latinoamérica.

La low cost Volaris presentó en 2019 un crecimiento del 21.2 por ciento en pasajeros, un alza similar al 20 por ciento de Viva Aerobus, mientras en contraste, en el caso de Interjet la subida se ciñó al 4.4 por ciento, y en el Aeroméxico fue el único de las cuatro grandes en perder pasaje, con un descenso del 6.4 por ciento.

caribbeannewsdigital.com

Artículos relacionados

Deja un comentario