Guatemala: Anuncian nuevas aerolíneas y más vuelos internacionales

Nuevas aerolíneas y más vuelos internacionales espera Guatemala en los próximos meses, según Francis Argueta Aguirre, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).


El funcionario anunció esta semana el ingreso de Frontier Airlines, que tendrá vuelos de bajo costo hacia Los Ángeles y Miami, Estados Unidos.

Se espera que esta empresa inicie operaciones en mayo de 2020, al concluir los trámites legales pendientes.

La aerolínea contará con casi 3 mil asientos al mes y ampliará las oportunidades de mayor turismo y negocio entre ambas naciones, indica Argueta.

También se está a la espera de la confirmación de otra aerolínea que volará entre Guatemala y Estados Unidos. Es probable que la empresa inicie operaciones durante el primer semestre de 2020.

Por ello se prevé que lleguen nuevas aerolíneas porque todavía hay capacidad para otros vuelos.

Mientras tanto, las autoridades esperan cumplir la última fase para obtener la certificación que permita vuelos internacionales en el Aeropuerto Mundo Maya, en Petén.

Se prevé que en 2020 se logre el objetivo que permitiría mayor afluencia de turistas a la región norte de Guatemala, en especial a Petén.

El siguiente aeropuerto que se busca certificar para vuelos internacionales es el del Puerto San José. Acá la apuesta es por la alta demanda para movilizar carga.

Seguirían Quetzaltenango y Puerto Barrios, indica el director de Aeronáutica Civil.

La entidad cuenta con un presupuesto anual de Q55 millones, pero requiere mayores recursos para garantizar el buen estado de los aeropuertos, subraya Argueta.

Sin embargo, resalta que una de las dificultades que enfrentan son los procesos burocráticos para ejecutar.

El entrevistado lleva un año y medio en el cargo y destaca que en su gestión ha firmado doce acuerdos de entendimiento para promover mayor tránsito aéreo.

Destaca los suscritos con Chile, Inglaterra, Arabia Saudita y Qatar para continuar con la política de cielos abiertos.

Asimismo, subraya que aerolíneas con operaciones en Guatemala, han extendido sus frecuencias por mayor demanda y fortalecido su actividad.

Durante su dirección, Argueta informa que avanzaron en infraestructura aeroportuaria, instalaron un moderno radar en el aeropuerto de Petén y un sistema de meteorología de lo más avanzado.

También buscan mejorar de manera constante la imagen y operaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora para turistas y visitantes.

Otro de los puntos en que trabajan en la iniciativa de ley que evitará que estas empresas tributen doble, lo que incentivará a otras aerolíneas a venir al país, concluye Argueta.

republica.gt

Artículos relacionados

Deja un comentario