9.1 millones de pasajeros transitaron por Tocumen en 2021

El Aeropuerto Internacional de Tocumen registró un millón ciento noventa y seis mil ochocientos cincuenta y seis (1,196,856) pasajeros durante el mes de diciembre de 2021, lo que refleja un aumento de ciento siete mil ochenta y tres (107,083) pasajeros en relación al mes anterior, según refleja el informe mensual oficial de Tocumen, S.A.


Los datos oficiales reflejan que en el segundo semestre de 2021 se mantuvo el ritmo de recuperación de las operaciones y tránsitos de pasajeros, con incrementos sustanciales en las temporadas de fiestas patrias y fin de año, que impulsaron un total de nueve millones, ciento sesenta y tres mil, novecientos noventa y ocho (9,163,998) pasajeros de enero a diciembre 2021.

“Los resultados de diciembre y del año 2021 en general superan nuestras proyecciones iniciales, mantuvimos la confianza de aerolíneas, reconectamos destinos y frecuencias semanales, pero la amenaza del COVID 19 nos sugiere ser cautelosos y disciplinados en la administración”, afirmó el Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Raffoul Arab Pinzón.

CONECTIVIDAD

El Aeropuerto Internacional de Tocumen cerró 2021 con 21 aerolíneas activas y 73 de los noventa destinos que llegó a conectar antes de la pandemia,

La mayor cantidad de pasajeros que utilizaron el aeropuerto de Tocumen en diciembre fueron de Sur América (44.7%), Norte América (31.5%), Centro América (10.1%), El Caribe(9.1%) y Europa (4.6%). Los destinos turísticos favoritos desde Panamá fueron Miami, Cancún y Bogotá.

El aeropuerto Internacional de Tocumen figura entre los diez principales aeropuertos <<hubs>> del mundo. Subió del puesto 20 en 2019 al 7 en 2021 y es considerado como el aeropuerto latinoamericano con mayor proporción de conexiones internacionales a nivel global, según datos de ForwardKeys, un servicio de información estratégica global para empresas turísticas y de transporte aéreo de pasajeros.

PUNTUALIDAD

Por otra parte, la firma especialista en análisis del sector de la aviación Cirium reconoció al Aeropuerto Internacional de Tocumen con un índice del 91,93% entre los aeropuertos más puntuales del mundo, luego de evaluar el desempeño de puntualidad a nivel global durante el año 2021.

TERMINALES REGIONALES Y CARGA

Los aeropuertos regionales registraron para el mes de diciembre de 2021 un total de 18,231 de pasajeros, siendo el Aeropuerto Internacional Enrique Malek de David, la mayor participación con un 95%.

En cuanto al movimiento de carga, Tocumen registró veintiún mil cuatrocientas una toneladas (21,401) en diciembre y un total de doscientos dos mil, setecientas cuarenta y tres toneladas métricas (202,743) en todo el año 2021.

El desarrollo y crecimiento del aeropuerto de Tocumen y Terminales regionales están contempladas en la estrategia del Gobierno Nacional, orientadas a la recuperación de la economía del país bajo el liderazgo del presidente Laurentino Cortizo Cohen y su Gabinete Turístico.

Tocumen Panamá

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *