Apartheid en los viajes: Los pasaportes más y menos potentes del mundo para 2022

Los últimos resultados del Henley Passport Index muestran niveles de libertad de viaje sin precedentes para los países que ocupan los primeros puestos, Japón y Singapur, pero también la mayor brecha de movilidad mundial registrada desde la creación del índice hace 17 años. Sin tener en cuenta las restricciones temporales relacionadas con la Covid, los titulares de pasaportes de los dos países asiáticos pueden entrar en 192 destinos de todo el mundo sin visado, 166 más que Afganistán, que ocupa el último lugar del índice.


Esta creciente brecha en la movilidad internacional entre los países más ricos y los más pobres quedó patente a finales del año pasado con la serie de restricciones punitivas relacionadas con Ómicron contra países principalmente africanos, que el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, calificó de “apartheid en los viajes”. Esto, a pesar de que los niveles generales de libertad de viaje han aumentado considerablemente en las últimas dos décadas. Según los datos históricos del Henley Passport Index, que clasifica todos los pasaportes del mundo según el número de destinos a los que sus titulares pueden acceder sin visado previo y se basa en datos exclusivos de la International Air Transport Association (IATA), una persona podía, de media, visitar 57 países en 2006 sin necesidad de visado. En la actualidad, esa cifra ha aumentado a 107, pero este aumento global oculta una creciente disparidad entre los países del norte y los del sur, ya que los nacionales de países como Suecia y Estados Unidos pueden visitar más de 180 destinos sin visado, mientras que los titulares de pasaportes de Angola, Camerún y Laos sólo pueden entrar en unos 50.

La Covid-19 agrava la desigualdad en la movilidad mundial

Alemania y Corea del Sur se mantienen en el segundo puesto de la última clasificación, ya que los titulares de pasaportes pueden acceder a 190 destinos sin visado, mientras que Finlandia, Italia, Luxemburgo y España comparten el tercer puesto, con una puntuación de 189. Los pasaportes de EE.UU. y el Reino Unido han recuperado parte de su fuerza anterior, después de haber caído hasta el octavo puesto en 2020, el lugar más bajo ocupado por cualquiera de los dos países en los 17 años de historia del índice. Ambos países ocupan ahora el 6º lugar, con una puntuación de 186 en la categoría de exención de visado/visado a la llegada.

El Dr. Christian H. Kaelin, presidente de Henley & Partners e inventor del concepto de índice de pasaportes, afirma que la apertura de los canales de migración es esencial para la recuperación pospandemia. “Los pasaportes y los visados se encuentran entre los instrumentos más importantes que influyen en la desigualdad social en todo el mundo, ya que determinan las oportunidades de movilidad global. Las fronteras en las que nacemos y los documentos que tenemos derecho a tener no son menos arbitrarios que el color de nuestra piel. Los Estados más ricos deben fomentar la inmigración positiva para ayudar a redistribuir y reequilibrar los recursos humanos y materiales en todo el mundo.”

Comentando el Henley Global Mobility Report 2022 Q1, que se publicó junto con el último Henley Passport Index, el Prof. Mehari Taddele Maru del Centro de Política Migratoria señala que “los costosos requisitos asociados a los viajes internacionales institucionalizan la desigualdad y la discriminación. La Covid-19 y su interacción con la inestabilidad y la desigualdad han puesto de manifiesto y agravado la escandalosa disparidad en la movilidad internacional entre las naciones desarrolladas ricas y sus homólogas más pobres.”

Se prevé una mayor incertidumbre para 2022

Misha Glenny, periodista galardonado y profesor asociado del Instituto Harriman de la Universidad de Columbia, señala en el informe el efecto de la pandemia en las tendencias geopolíticas más amplias de la migración y la movilidad: “La propia presencia de Ómicron apunta a un gran fracaso geopolítico. Si Estados Unidos, Gran Bretaña y la UE hubieran destinado más dinero y vacunas al sur de África, las posibilidades de que surgiera una nueva cepa tan robusta habrían sido mucho menores. Hasta que no compartamos la distribución de las vacunas de forma más equitativa, las nuevas mutaciones tendrán la capacidad de devolvernos a todos a la casilla de salida.”

El Dr. Andreas Brauchlin, especialista en cardiología y medicina interna de renombre internacional y miembro de la Junta Consultiva de la Oficina de la Familia Médica del SIP en Suiza, está de acuerdo y afirma en el informe que “el estado de salud y de vacunación de una persona influye tanto en la movilidad como en el acceso sin visado de su pasaporte. Ser residente en la nación “equivocada” puede repercutir en gran medida en el acceso a los servicios médicos, sanitarios y de negocios, y hacer que algunos no puedan viajar.”

Lea el comunicado de prensa completo y el Henley Global Mobility Report 2022 Q1.

Smarttravel.news

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *