Suspendido el tradicional Desfile de las Mil Polleras

El Ministerio de Salud de Panamá confirmó la suspensión del tradicional Desfile de las Mil Polleras, un multitudinario tributo a la emblemática prenda, debido a un repunte en la pandemia de COVID-19.


“Ante el aumento de casos por contagios de COVID-19 y con el fin de disminuir la propagación del virus en el país, el Ministerio de Salud comunica al país la suspensión del desfile de las Mil Polleras, una actividad que estaba programada para el mes de enero de 2022”, informó la institución en un comunicado.

El ministerio ratificó así la decisión adoptada por el gobierno de la central provincia de Los Santos, sede de la iniciativa que cada segundo domingo de enero honra al pintoresco vestido típico de la nación istmeña, así como a los artesanos que las confeccionan.

El gobernador de Los Santos, Rubén Villarreal, adelantó que consultó la medida con el presidente Laurentino “Nito” Cortizo, quien estuvo de acuerdo ante el alza en los contagios de COVID-19.

Este espectáculo, realizado por primera vez en 2003, ha llegado a reunir hasta un cuarto de millón de personas en la ciudad de Las Tablas, capital de Los Santos.

La pollera es el traje femenino típico de Panamá, con diversos estilos que varían según la región y su uso, pues existen de gala, montunas y de faena, y protagonizan un atuendo complementado por un manto, joyería y peinetas o tembleques para adornar el cabello recogido en trenzas.

Muchas de estas faldas son utilizadas en bodas, eventos especiales, carnavales, fiestas patrias y patronales, y de manera especial en el Desfile de las Mil Polleras, una cifra puramente nominal, pues resulta superada ampliamente en cada convocatoria.

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *