Acortar las cuarentenas, clave para evitar el colapso turístico

La reducción de 10 a 5 días el tiempo de aislamiento de las personas que den positivo por Covid, tal y como ocurre ya en países como Estados Unidos o Grecia, supondría un espaldarazo crucial para la economía española, con una especial repercusión en la maltrecha industria turística.


El hecho de acortar las cuarentenas tendría un efecto positivo inmediato en el sector de los viajes. Por un lado, porque contribuiría a generar confianza entre los turistas ante el temor que suscitan los confinamientos en destino. Y es que, salvo en casos excepcionales, los turistas que se contagian durante el viaje se ven obligados a pagar de su propio bolsillo las diez noches de hotel exigidas.

Paralelamente, la reducción de 10 a 5 días del aislamiento rebaja a la mitad el riesgo de que un contagio arruine los planes de vacaciones de los turistas, algo que con la explosión de casos por la variante Ómicron está a la orden del día.

Y finalmente, el simple hecho de que comunidades autónomas y Gobierno central estén en estos momentos debatiendo sobre esta posibilidad viene a demostrar lo que los científicos llevan semanas afirmando: Ómicron provoca unos síntomas que nada tienen que ver con los de las variantes anteriores, lo que podría llevar a los países a abordar la enfermedad como si de una gripe se tratara.

Además del efecto positivo que tendría esta medida en el consumo turístico, su ejecución resultaría crucial para evitar el colapso de las economías. De momento, la propagación de Ómicron ha obligado a cancelar decenas de miles de vuelos en todo el mundo por los contagios del personal de las compañías, que pese a ser en la mayoría de casos asintomáticos, tienen que someterse a 10 días de aislamiento.

En España, aunque el impacto ha sido menor que en Estados Unidos, Ómicron también ha empezado a hacer mella en los diferentes servicios de transporte. Renfe, por ejemplo, ha tenido que suspender determinados servicios por los contagios en su plantilla, mientras que Vueling llegó recientemente a un acuerdo con los pilotos que evitó la anulación de multitud de vuelos.

preferente.com

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *