Todos a Bordo: La recuperación de los cruceros

La industria de los cruceros aportó a la economía global US$ 154,5 mil millones en el año 2019 y fue responsable por mas de 1,8 millones de puestos de trabajos. Dichos números venían aumentando desde hace 10 años, donde América del Norte tuvo un crecimiento anual del 49% y Europa un 53%.


Toda venía muy bien hasta que llegó la pandemia y se desató en Marzo 2020 la paralización de las operaciones navieras, no fue hasta Julio 2021 que ciertas operaciones se restituyeron con el primer barco que regresó a los mares el MSC Grandiosa. En América se tuvo que esperar aún más.  

Ya vemos como ha pasado un poco esta pesadilla y de acuerdo a la CLIA (Asociación Internacional de Líneas de Cruceros) puntualizó que el 74% de los pasajeros que tomaron un crucero previo a la pandemia, volverán hacerlo en los próximos años, que dos de cada tres de ellos lo harán en un año, y que el 58% de los vacacionistas internacionales que nunca han realizado un crucero, estarían dispuestos a tomarlo en estos años.

Y yo creo que básicamente los cruceros, sin lugar a dudas son el segmento de la industria del turismo más seguro en relación al contagio, ya que todos los pasajeros que abordan un crucero deben estar vacunados, y además antes de embarcar la naviera realiza un test de Covid 19, por lo tanto, el porcentaje de contagio es mínimo.

Por otro lado, el sector de cruceros considera que el 75%-80% de los barcos estarán operando nuevamente antes de que finalice el 2021, alcanzando el 100% en el año 2022, esta fue la opinión del Director General de la CLIA Alfredo Serrano durante el webinar “Navegando seguros hacia la consolidación” dedicado a los agentes de viajes, para actualizar los protocolos y las medidas de prevención del Covid-19.

“Tras un tímido arranque en el 2020, la industria ha comenzado la verdadera recuperación este verano, proceso que ha sido liderado por Europa”, ha destacado Serrano. Una vuelta que, según ha explicado, “ha dejado patente que los protocolos y las medidas desplegadas para proteger la salud de tripulantes, pasajeros y las comunidades no solo funcionan, sino que funcionan muy bien”. Ello ha llevado a que los europeos quieren volver a viajar en crucero, existiendo una demanda acumulada para el próximo año.

Esto aunado a que las navieras tienen el compromiso de invertir $ 23,5 mil millones en barcos equipados con nuevas tecnologías y combustibles que reduzcan la huella de carbono. La idea es reducir las emisiones en un 40% en el 2030 en relación al 2008.

Ya existen proyectos de 24 barcos en construcción de aquí al 2027, que estarán impulsados por gas natural licuado.

Con esto no solamente ganan las navieras sino el aporte económico para los puertos involucrados en las operaciones.
Como es el caso de Barcelona, España, que a finales de Junio y después de 15 meses de restricciones, recibió al MSC Grandiosa con unos 2.000 pasajeros a bordo, la mayoría italianos.

Es importante destacar que Barcelona en el 2019 recibió mas de 3,1 millones de cruceristas, convirtiéndose en el primer puerto de Europa y cuarto en el mundo en la materia, después de Miami, Puerto Cañaveral y Fort Lauderdale.

La situación actual es muy esperanzadora, ya vamos viendo poco a poco la reacción de los cruceristas que están muy motivados a navegar.

Render del Norwegian PRIMA

El turismo en general necesita reactivarse y la industria de los cruceros es una actividad con una importancia económica relevante, que se va a reanudar no abruptamente como se generó, sino más lentamente mientras se controlan las situaciones que ocasionaron el cierre y los viajeros comienzan a tener confianza en las medidas y controles que se están llevando a cabo.

Y en medio de las reactivaciones vemos como las navieras han comenzado a comercializar productos distintos, como lo es el nuevo barco NORWEGIAN PRIMA de Norwegian Cruise Line, barco de 142,5 mil toneladas, con capacidad para 3.215 pasajeros, el cual lleva un récord en ventas, y contará con un teatro de tres niveles que en medio de los espectáculos se convertirá en discoteca; una pista de carreras estilo karting de 420 metros de longitud para 15 conductores con varios giros, y The Drop, el primer tobogán de caída libre en seco del mundo, con un descenso de 10 pisos que alcanzará altas fuerzas G. El Norwegian PRIMA realizará su primera travesía en Agosto del 2022.

Por lo tanto, les invitamos a reservar ese crucero que tanto han esperado, para disfrutar sus merecidas vacaciones.

Fuente: CLIA

Maria Elena Franceschi – Director TOP CRUISES Representantes de Norwegian Cruise Line y Emerald Spanic.

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *