Costa Rica, Colombia, Ecuador y Panamá ampliarán sus áreas marinas protegidas

Los presidentes de estos países firmaron un acuerdo en el marco de la conferencia mundial del clima COP26, que se lleva a cabo en la ciudad escocesa de Glasgow, en el que se comprometen a ampliar en “decenas de miles de kilómetros” sus áreas protegidas marinas.


Lograr el área protegida más grande del hemisferio occidental”. Con este objetivo principal, los presidentes de cuatro países latinoamericanos firmaron este martes la declaración para la conservación y manejo de los ecosistemas comprendidos en el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical.

Este acuerdo, rubricado en el marco de la cumbre del clima COP26 de la ciudad escocesa de Glasgow, amplía la protección medioambiental sobre algunas de las regiones que consideran “más ricas en biodiversidad del mundo”, como la isla del Coco en Costa Rica, Galápagos en Ecuador, Malpelo en Colombia y Coiba en Panamá.

Con este documento, los presidentes de Colombia, Iván Duque; de Costa Rica, Carlos Alvarado; de Ecuador, Guillermo Lasso, y de Panamá, Laurentino Cortizo, se comprometen a ampliar en “decenas de miles de kilómetros” sus áreas protegidas marinas.

Ecuador ampliará su reserva marina de Galápagos en unos 60.000 kilómetros cuadrados y buscará un canje de deuda de conservación para financiarla, según reveló el presidente Guillermo Lasso.

La reserva de las islas Galápagos ya es una de las más grandes del mundo, con 133.000 kilómetros cuadrados, pero la expansión agregará el Cocos Ridge, que se extiende hacia Costa Rica y es un área de alimentación y migración de especies en peligro de extinción.

La nueva reserva se dividirá en dos áreas iguales. En uno se prohibirá totalmente la pesca, mientras que en el otro solo se permitirá sin los llamados palangres, un tipo de pesca que consiste en lanzar mallas con anzuelos al mar.

Colombia prevé llegar a 16 millones de hectáreas marinas protegidas

Este país andino ya ha establecido reservas marítimas en poco más de 12,4 millones de hectáreas de sus mares y la protección de otras áreas forma parte de los planes para proteger el 30% de la superficie terrestre y marítima para 2030.

Después de adelantar su objetivo, Colombia contará un poco más de 28 millones de hectáreas de sus mares protegidos el próximo año, de acuerdo con el presidente Iván Duque.

Panamá, por su parte, tiene 67.000 kilómetros cuadrados reservados, según declaraciones a EFE de la canciller de ese país, Erika Mouynes, quien estima que la superficie marina protegida en su territorio representa “el 30 % de sus aguas”, similar al tamaño del país centroamericano.

Y el mandatario costarricense, Carlos Alvarado, dijo que “somos cuatro países hermanados para lanzar un claro mensaje al mundo: hay que avanzar con acciones para proteger los océanos”.

Con EFE y Reuters

Daniela Blandón Ramírez

France24.com

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *