Panorama del emprendimiento en Venezuela

Este año se presenta como el primero, en mucho tiempo, en el que no habrá decrecimiento económico, lo que es mucho decir, aunque lejos de soluciones estructurales.


Así lo expresa Alfonso Riera, socio director de Front Consulting Group, y agrega que el trabajo de monitoreo sobre actividad empresarial en el país, indica la creación de más de 3.000 nuevos emprendimientos desde marzo 2020, cerca de 70% de ellos en Caracas. Los de mayor actividad: distribución y venta de alimentos; gastronomía; salud (productos y servicios); electrónicos y electrodomésticos; ropa, indumentaria y calzado; ocio y esparcimiento; servicios profesionales, tecnológicos. En gastronomía se observa gran inclinación hacia ventas digitales, más de 60% de nuevos emprendimientos son exclusivamente digitales, los llamados dark o ghostkitchens. En sub-categorías: hamburguesas, con más de 150 marcas; pizzas, más de 70; sushi y comida asiática más de 60; café y postres, más de 50 marcas.

En cuanto a empresas, franquicias, oportunidades y mecanismos de apoyo para nuevos negocios, se observa alto grado de asociabilidad, al punto que casi la totalidad son emprendimientos creados entre dos o más socios. Lo mismo vale para sus expansiones asociadas con socios totales o parciales operadores (franquicias o asociaciones). Más de 60% representa formatos de autoempleo, operados por sus propios dueños. Menos de 1% tiene presencia en más de una ciudad, lo cual denota alto grado de localidad.

En cuanto a las franquicias, según el último censo levantado por Front Consulting, antes inicio de pandemia había 417 marcas operando en el país, 66% nacionales y 34% extranjeras, con 5.268 unidades abiertas y 36.876 empleos directos generados. “Sin haber actualizado estadísticas a fondo (proyecto en curso) se estima la desaparición de unas 45 marcas, y unas 25 nuevas, la gran mayoría nacionales y en etapas incipientes. Solo se reportan 5 nuevas franquicias extranjeras en los últimos 24 meses y 2 anuncian su entrada inminente.

Otros datos respecto a la diáspora y franquicias: Se contabilizan más de 500 franquicias adquiridas por venezolanos en el exterior. Esto coloca a Venezuela, quizás, como líder exportador de franquiciados del mundo en los últimos tres años. También, más de 30 franquicias creadas por venezolanos fuera de nuestras fronteras, y más de 70 franquicias venezolanas con al menos una tienda en el exterior.

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *