Venezuela es una de las regiones con mayor potencial para la energía solar en América

Estados como Zulia, Nueva Esparta y Falcón pueden generar una gran cantidad de watts debido a la potencia del sol

Diversos estudios colocan a Venezuela como un país privilegiado para la generación y aprovechamiento de electricidad proveniente de la transformación de la energía solar.


Según el mapa solar del Atlas Global de Energía Renovable (Irena, por sus siglas en inglés), Venezuela es uno de los sectores geográficos con mayor potencial de generación de electricidad fotovoltaica, gracias a las condiciones climáticas y la capacidad solar existente en todo el país.

Al respecto, Abelardo Mezzoni, gerente de Industria de Corporación Solsica, empresa líder en soluciones eléctricas para sistemas críticos en Venezuela y que posee la estructura para el aprovechamiento de la energía solar, afirmó que el país posee las condiciones para alimentar con energía limpia y sostenible a empresas, comercios y residencias en todo el territorio venezolano.

Destacó que diversos estados venezolanos como Nueva Esparta, Zulia y Falcón, son zonas propicias para aprovechar la energía solar, dado el potencial de watts por metros cuadrados existentes en esos estados.

Pero añadió que, a la par de estos estados, también en la región de la Cordillera de los Andes, así como el norte del país y Guayana poseen condiciones idóneas para el aprovechamiento de la energía solar.

Destacó que Venezuela tiene cifras muy cercanas a las arrojadas por el desierto de Atacama, en Chile, que está considerada como la zona con mayor potencial de generación de energía eléctrica debido a la energía solar del continente americano.

Solución eléctrica ante fallas

Mezzoni comentó que gracias a la energía solar, de implementarse la estructura necesaria para generar y almacenar energía eléctrica, se podría disminuir las afecciones que ciudades como Maracaibo o Margarita sufren debido a las fallas eléctricas.

Destacó que en Venezuela se han adelantado programas para generar energía fotovoltaica, pero es necesario ampliar estos sistemas. Señaló que actualmente el sector empresarial, de industria e inmobiliario posee la opción para instalar paneles solares y el sistema de conexión necesario para auto generar la electricidad que deban consumir o incluso que sirva como complemento para los sistemas de energía convencionales, de manera que puedan contar con la potencia requerida todo el año, sin importar las fallas que puedan presentarse en el sistema eléctrico nacional.

Apuntó que en noviembre Corporación Solsica presentará oficialmente a sus clientes y medios de comunicación los paneles solares y módulos inversores-cargadores-reguladores de la marca Must, que han traído a Venezuela justamente para ofrecer la solución que representa contar con esta energía sustentable, ilimitada, independiente de combustibles fósiles y que además contribuye a la protección del medio ambiente, debido a que elimina las emisiones de dióxido de carbono.

El gerente invitó a visitar la página web de la Corporación www.solsica.com y su cuenta en Instagram @corporacionsolsica, para así conocer más detalles de las soluciones que ofrece los paneles solares. Agregó que Solsica dará mayores detalles sobre esta energía alternativa para Venezuela durante su evento anual a celebrarse en noviembre

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *