El agroturismo, actividad estratégica para el desarrollo turístico y económico del país

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, sancionó la ley que regula y establece medidas para impulsar la actividad agroturística en Panamá.


La ley, que lleva la firma del ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama, tiene como objetivo impulsar el agroturismo dentro del turismo rural como una alternativa para el desarrollo sostenible del sector productivo agropecuario, de manera que tanto turistas como visitantes puedan tener una experiencia auténtica de interiorización de los procesos productivos, de contacto con las costumbres y tradiciones y de exploración de la naturaleza autóctona de forma sana, segura y con calidad.

“En nuestro Plan Maestro de Turismo Sostenible se reconoce el agroturismo como una actividad de alta prioridad estratégica para el desarrollo turístico y económico”, expresó el presidente Cortizo Cohen.

Destacó que la actividad turística crea una economía transversal que beneficia a otros sectores y, como tal, es una herramienta efectiva para combatir la pobreza creando nuevos empleos y fuentes alternas de ingreso.
«El agroturismo crea una situación de ganar-ganar porque, por un lado, hay un creciente mercado de viajeros que buscan experiencias para su crecimiento personal que incluyan contacto con la naturaleza, con el medio rural agrícola, ganadero y con tradiciones auténticas”, agregó.

Indicó que, para el gobierno comprometido con el combate de la pobreza y la desigualdad, el turismo comunitario es parte importante en el Plan Colmena, enfocado en mejorar la calidad de vida de panameños y panameñas en los 300 corregimientos más vulnerables.
Por su parte, el ministro Valderrama señaló que actualmente existen 70 fincas agroturísticas y hay más de 150 solicitudes, lo que demuestra el empuje de esta actividad.

La diputada Corina Cano, proponente de la ley, dijo que es un día histórico para la actividad agroturística, que ve en esta norma una oportunidad de nuevos ingresos.

En el acto también estuvieron el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Ivan Eskilsen; los gobernadores Irasema de Dale, de Colón; y Julio Palacios, de Coclé. Además, Eulalio Yángüez, alcalde del distrito Omar Torrijos; y el propietario de la Granja Alternativa, Humberto López Tirone.

Con esta ley, el agroturismo será integrado a los planes del Gobierno para el crecimiento económico como una forma de capitalizar los beneficios que ofrecen la naturaleza o las fincas agropecuarias.

Esta prestación de servicios constituye otros ingresos económicos como complemento a los de su actividad agropecuaria principal, buscando así el mejoramiento de la economía rural en las fincas y granjas, la distribución de las riquezas en las áreas rurales, la participación activa de las comunidades y la generación de empleos.
Se contempla en la ley que todos los temas relacionados con las fincas agroturísticas estarán a cargo del Programa de Agroturismo, adscrito al Despacho Superior del MIDA, en distintas provincias del país.

Este programa de agroturismo trabajará en beneficio de las poblaciones residentes vinculadas a los diferentes proyectos que se desarrollan en las fincas agroturísticas y certificará a las fincas que ejercerán la actividad, previa presentación de la documentación que valide que cumplen con los requisitos establecidos en esta Ley.

El agroturismo es una de las principales estrategias de desarrollo sostenible, a lo cual se añade el crecimiento del sector turístico como nueva fuente de ingresos diferentes a los que Panamá vende normalmente al mercado extranjero, ofreciendo un turismo verde, con cero contaminaciones y en un ambiente de naturaleza adecuados para el buen desenvolvimiento de los visitantes.

Entre los requisitos para la inscripción de fincas destacan tener presencia de la actividad agropecuaria instalada y operando adecuadamente, presentar cédula, título de propiedad (persona natural o jurídica), contar con personal capacitado en la finca para la atención de los turistas, vías de accesos para el fácil tránsito de vehículos, contar con agua para consumo humano y para el uso de las instalaciones (baños, sanitarios, limpieza de la cocina).

Para la acreditación, la finca debe estar debidamente inscrita en el proyecto y haber completado toda la documentación requerida, contar con su paquete turístico definido formalmente, haber cumplido con las recomendaciones estético-ambientales del Manual de Seguridad de Agroturismo y los requisitos establecidos por la ATP, además de haber participado de 3 capacitaciones MIDA-ATP.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *