Qatar Airways entierra sus críticas y resucita al A380

Qatar Airways reactivará su flota de A380, a pesar que en los últimos años había sido una de las compañías más críticas con este avión


Los directivos de Qatar Airways han tenido que tragar sus palabras contra el A380, y anunciaron que la compañía volverá a operar con estos aviones en poco más de un mes.

Y no es porque de repente el A380 se haya convertido en un santo de su devoción, sino porque será el avión que sacará a la aerolínea del problema que les ha creado el A350 por los incidentes con su fuselaje.

Según reveló el CEO de Qatar Airways Akbar Al Baker a Executive Traveller, para principios de noviembre la aerolínea pondrá en circulación a cinco de sus A380, y si no hay contratiempos, los diez aviones de su flota volverán a volar para el año que viene.

La razón de la súbita resurrección obedece a que 13 de los A350 de Qatar Airways han tenido que quedar en tierra desde agosto debido a problemas de degradación en su fuselaje, más concretamente en la superficie que está por debajo de la pintura.

Las críticas de Qatar Airways al A380

En enero Qatar Airways había decido retirar la mitad de sus A380, y dejar a los otros cinco aviones de su flota aparcados por tiempo indefinido.

El CEO de Qatar Airways había dicho que la compra de los A380 fue uno de los mayores errores en la historia de la aerolínea

Al Baker se había mostrado muy crítico, ya digamos enfadado, con los altos costes que significaba poner un A380 en el aire, y más todavía con la paralización de actividades que acarreó la pandemia.

Llegó a decir que la compra de los 10 aviones había sido “uno de los errores más grandes” de la aerolínea catarí, y que esperaba que “nunca más volvamos a volar con ellos”.

Qatar Airways cuenta con 10 A380 en su flota. Foto Airbus

“El A380 es uno de los peores aviones de la actualidad en generación de emisiones”, dijo para sorpresa de los asistentes a un foro de aviación virtual.

El A380 salva a Qatar Airways del déficit de plazas

Pero ante los problemas de los A350, no hay muchos aviones en la flota de Qatar Airways que pueda solucionar el traslado de 4.000 pasajeros que iban a viajar en esos bimotores de Airbus.

“Lamentablemente, por los problemas que hemos tenido con los A350 que han quedado en tierra por órdenes de los organismos reguladores (de Qatar), no tenemos más alternativa que volar con los A380”, dijo Al Baker a Executive Traveller.

Los A380 entrarán en servicio para solucionar el déficit de plazas que ha causado la paralización de vuelos de 13 A350 por problemas en sus fuselajes

Y la urgencia es mayor cuando faltan un par de meses para la temporada navideña, cuando hay un pico en la demanda de billetes.

Los A380 ofrecen una gran disponibilidad de plazas en económica

Los A380 de Qatar Airways cuentan con una distribución de 571 asientos. Al poner cinco A380 en circulación rápidamente podrán solucionar más de la mitad del déficit de plazas que causó la paralización de los A350.

Y también permitirá a la aerolínea contar con el doble de asientos en clase económica para las fiestas navideñas, una buena forma de impulsar las ventas en una temporada en que muchos pasajeros miran dos veces las tarifas antes de comprar su billete.

Pero su vuelta también marcará el regreso de una primera clase muy exclusiva, con ocho suites ubicadas en la parte inferior del avión; y de las Qsuite, recientemente elegida como la mejor entre los asientos de clase ejecutiva.

Para no perder mercado frente al problema de los A350 Qatar Airways también volverá a poner en circulación a los 12 A330 de su flota y plantea la contratación de pilotos de compañías como British Airways para pilotear sus B777, del que cuenta con 57 unidades.

Juan Pedro Chuet-Miss

Tendencias Hoy

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *