Día Mundial del Turismo 2021: El crecimiento inclusivo en el centro del reinicio de turismo

El turismo mundial ha reafirmado su compromiso de hacer del sector un pilar del crecimiento inclusivo. En las celebraciones oficiales del Día Mundial del Turismo 2021 en Abiyán (Côte d’Ivoire), líderes políticos y empresariales se unieron en torno al mensaje común de solidaridad y determinación de “no dejar a nadie atrás” mientras el turismo se reinicia y vuelve a crecer.


El primer ministro, Patrick Achi, y el ministro de Turismo, Siandou Fofana, señalaron el firme apoyo de Côte d’Ivoire al turismo y el reconocimiento de la relevancia del sector en tiempos de crisis. A ellos se unieron los ministros de Turismo de 12 países, a la fecha la mayor presencia ministerial para una celebración oficial del Día Mundial del Turismo. La jornada contó con 1.500 participantes, entre los que se encontraban representantes de organizaciones internacionales y del sector privado.

“Mostrar el rostro humano del turismo”

El primer ministro afirmó que ” Côte d’Ivoire se enorgullece de acoger un Día Mundial del Turismo como ningún otro. Es importante que rediseñemos el turismo para que el sector responda a las esperanzas y expectativas de la gente. El turismo es un sector clave para el crecimiento y el desarrollo de Côte d’Ivoire. Y el camino correcto para Côte d’Ivoire es también el camino correcto para toda África, utilizando el turismo como motor para impulsar nuestras economías y crear puestos de trabajo para las mujeres y los jóvenes”. El ministro de Turismo, Siandou Fofana, añadió que el Día Mundial del Turismo 2021 “ha mostrado el rostro humano del turismo”, destacando la capacidad única del sector para liderar la recuperación de los impactos de la pandemia, en África y en todo el mundo.

Innovación, inversiones e inclusión

Los ministros y expertos reflexionaron sobre el compromiso de impulsar el crecimiento inclusivo. Se subrayó la importancia de la innovación, de las inversiones específicas y del fortalecimiento de la colaboración entre los sectores público y privado. Los ponentes también subrayaron la necesidad de elaborar políticas inclusivas a medida que el turismo regresa lentamente y mira hacia el futuro.

En la apertura de la jornada, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, subrayó el “compromiso del sector con el crecimiento inclusivo, para que la reanudación del turismo aporte esperanza a millones de personas en todo el mundo y garantice que todos los que tienen un interés en el turismo tengan también voz en su futuro”.

Un futuro construido en torno a valores compartidos

Además de reconocer los retos del presente, el Día Mundial del Turismo también miró al futuro. En Abiyán, “El futuro de África” se centró en el potencial de los jóvenes del continente, así como de sus innovadores y empresarios. Con el telón de fondo del Día Mundial del Turismo, la OMT firmó dos Memorandos de Entendimiento, que reflejan el amplio alcance y la relevancia del turismo. La Fundación Didier Drogba, presidida por uno de los deportistas más reconocidos y célebres de África, se comprometió activamente con los objetivos y valores de la OMT, sobre todo con la provisión de oportunidades para los jóvenes africanos y los que viven en comunidades rurales. Destacando la importancia del turismo como motor de oportunidades para el continente, Channels TV de Nigeria se unió como nuevo socio mediático de la OMT y ahora incorporará activamente el tema del turismo para el desarrollo dentro de sus compromisos editoriales.

Subrayando también el liderazgo de la OMT en la unión de todo el sector turístico, sus Miembros Afiliados se reunieron en Abiyán, reuniendo a empresas africanas, así como a líderes de la sociedad civil, académicos y organizaciones de gestión de destinos. El evento paralelo mostró los beneficios de formar parte de la red mundial de Miembros Afiliados y el apoyo técnico y las oportunidades de creación de redes disponibles al formar parte del trabajo de la OMT.

unwto.org

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *