DMT 2021: “Turismo para un crecimiento inclusivo”. Conseturismo lo celebrará el 29Sep

“Turismo para un crecimiento inclusivo” es el lema del Día del Turismo en 2021; celebra la capacidad del sector de impulsar un desarrollo inclusivo y el papel que desempeña en la promoción del respeto mientras genera oportunidades para millones de personas en todo el mundo.


El lema escogido para este 2021, indica la oportunidad de ir más allá de las estadísticas de turismo y reconocer que, detrás de cada número, hay una persona; de esta manera la Organización Mundial del Turismo OMT “invita a sus Estados Miembros y a los que no lo son, a los organismos de Naciones Unidas, a las empresas y a las personas en general a celebrar la capacidad única del turismo de garantizar que no se deje a nadie atrás cuando el mundo empiece a reabrirse de nuevo y a encarar el futuro”.

El Día Mundial del Turismo, que se celebra cada año el 27 de Septiembre, es de observancia mundial y fomenta la sensibilización respecto al valor social, cultural, político y económico del turismo y la contribución que el sector puede hacer a los Objetivos de Desarrollo Sostenible; tiene su origen en la Conferencia Mundial del Turismo, reunida en Manila, Filipinas del 27 de septiembre al 2 de octubre de 1980, “con objeto de tratar cuestiones que interesan para el sector público y el sector privado, que reclaman atención inmediata con miras al desarrollo armonioso del turismo”.

La “Declaración de Manila” señala que la oferta turística interior de cada país se encuentra vinculada a los demás sectores de la vida nacional, que en materia de estrategias turísticas debe de tenerse en cuenta a las colectividades locales, del mejoramiento de la calidad de oferta turística nacional e internacional, de la formación e información de las empresas turísticas, de la planificación nacional turística sujetas a evaluaciones periódicas. Resalta la cooperación entre los sectores públicos y privados, y entre los diferentes países. Considera que una buena política turística nacional e internacional es beneficiosa para los países mientras que se encuentre bien concebida, respete el patrimonio cultural y el ambiente. Recuerda que se debe cooperar tecnológicamente a fin de reducir los costos de producción en materia de turismo, mejorando su calidad, desarrollándolo y planificándolo. En materia de recursos humanos considera que el desarrollo turístico debe estar a cargo de personas calificadas para el fin, que la calidad del turismo es determinante para la imagen del país y que deberán atenderse como prioridad los problemas de formación profesional.

Turismo

Vacaciones, viajes, ocio, actividad económica, industria sin chimeneas… son conceptos de Turismo. Diferentes enfoques de autores clásicos del siglo pasado han sido tomados, en universidades, como referentes del turismo para su estudio, los cuales distan mucho de informar del fenómeno turístico en su actual complejidad.

El turismo es eminentemente social, por lo que no podría existir idea o hecho turístico sin personas. El paisaje no es suficiente para un intercambio económico entre demanda y oferta. El turismo es complejo, en su centro deben estar los sujetos, los turistas. Se genera a partir de la idea del desplazamiento a lugares diferentes de la residencia en busca de recreación, descanso, diversión. Los estudios presentan al turismo como un fenómeno ubicuo, social, complejo y multidisciplinar que comprende aristas económicas, políticas, culturales, antropológicas, medioambientales, históricas, geográficas, educativas, psicológicas, comunicativas… que involucra simultáneamente al sector empresarial, al estatal, al no gubernamental, al sector profesional, a las poblaciones que habitan cada destino turístico y a los turistas. El turismo trasciende lo económico, no se limita al espacio o a los traslados, tiene muy poco de industrial. Turismo es tecnología, educación, política, naturaleza, deporte, filosofía, comunicación, psicología, arte, historia… y además, es economía. Un error que profesores, estudiantes y periodistas cometen con el turismo, es reducir el todo a una de sus partes.

Los atractivos turísticos, los servicios y la infraestructura son elementos básicos que posibilitan la práctica turística. Hablar de Turismo no es solo referirse al hecho de viajar y conocer. Turismo también es la calidad de atención al turista, la vida y la cultura del lugar que se visita. Es, en definitiva, una actividad ligada al futuro económico del país.

Conseturismo celebrará el Día Mundial del Turismo el 29 de septiembre

El Consejo Superior de Turismo de Venezuela CONSETURISMO, organismo integrado por 26 cámaras y asociaciones gremiales sectoriales y regionales a lo largo y ancho del país, celebra el Día Mundial del Turismo.de manera virtual y será transmitido para todo el país y el mundo desde la cima del cerro Ávila, en nuestro hermoso Parque Nacional Waraira Repano, en el emblemático Hotel Humboldt de Caracas, a 2140 metros sobre el nivel del mar.

El contenido del programa se encuentra orientado en mostrar a Venezuela y al mundo, ejemplos relacionados a la inclusión en la actividad turística del país y cómo la misma afecta a los ciudadanos y sus comunidades, participando activamente en el reinicio del turismo y su fortalecimiento a futuro.

Nos vemos el #29Sep a las 3:00 pm, vía #Youtube por el canal: Conseturismo Venezuela TV.

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *