Entre Cielo y Tierra:“Turismo Espeleológico en Venezuela”

Venezuela es sin duda un país que nos sorprende cada vez más en materia de recursos naturales, además de sus miles de kilómetros de playas, sus montañas andinas con sus picos nevados, la majestuosidad de los tepuyes y otros monumentos naturales en la región Guayana, la cordillera de la costa, sus inmensas sabanas, bosques, ríos y aguas termales, también tiene varias importantes cuevas llenas de cuarzo, estalagmitas y estalactitas.


El reciente descubrimiento de una bella cueva en los alrededores de la población de Zea, estado Mérida, específicamente en la cara norte de Morro Negro, a 1070 mt. de altitud en el camino a la fila de San José, próximo a la carretera Zea – Las Cocuizas, nos permite afirmar que nuestro país tiene gran potencial para el desarrollo del turismo espeleológico. La espeleología es la ciencia que estudia el origen y la formación de las cavernas y de las cavidades subterráneas naturales, así como su flora y su fauna.

Según la información circulada el pasado 7 de septiembre, en las redes sociales de Tovar, Edo. Mérida, por el Sr. Jóvito Valbuena, dicha cueva queda ligeramente al descubierto luego de un deslizamiento de tierra caliza en la sierra del Valle de Mocoties debido a las fuertes lluvias y deslaves en la zona; la fachada de la cueva tiene un corte vertical de 6 mt de altura con una entrada de 7 mt de ancho x 1.10 mt de alto en su parte central, con cierre a los extremos; el interior es semi redondo de 5 mt de ancho x 8 mt en su parte más profunda.

Esta nueva cueva se suma a otras de larga data como la Cueva del Guácharo; la cueva Imawari Yeuta el tope del Auyantepuy, descubierta en 2013 y considerada la más grande cueva de cuarcita del mundo; la cueva de cuarzo de San Francisco de Macanao en Nueva Esparta; y la cueva de la Quebrada del Toro en el estado Falcón, entre otras, las que en su conjunto brindan una gran oportunidad a las autoridades ambientales y turísticas, así como a las autoridades locales, para promover estos singulares recursos en un marco de conservación de los mismos y educación a sus visitantes.

El turismo espeleológico es una actividad recreativa que busca visitar cavidades subterráneas, como cuevas o grutas, para descubrir sus formaciones minerales, su flora y su fauna.

En los años 70´s y 80´s, siendo profesor de turismo en el Instituto Universitario de Nuevas Profesiones (IUNP), tuve la oportunidad de viajar con mis alumnos y conocer la Cueva del Guácharo y la de la Quebrada del Toro, para aquella época ya bastante visitadas.

En Caripe, población aledaña a la cueva, había conciencia de lo importante que era conservar la cueva, y a la misma solo se podía entrar con guías locales quienes además de explicar todo lo que podía verse en las cavernas, también velaban porque los visitantes no dañaran la misma o tiraran basura en su interior.

La principal amenaza a estas exuberantes cuevas la representa la falta de educación o conciencia de muchos visitantes, quienes no respetan los senderos establecidos, botan residuos sólidos, o pretenden llevarse un pedazo de estalagmita o estalactita como souvenir.

Si bien es cierto que, a los fines de su conservación, debemos evitar promover el turismo masivo hacia las mismas, también es cierto que las cuevas representan un excelente recurso para el turismo y para la educación. Lo ideal sería que estos destinos pudiesen trabajar en base a reservaciones para grupos, limitando su número por cada entrada a la
cueva. Las visitas de personas individualmente o con grupo de familiares y amigos debería sujetarse también a ciertas normas para su entrada a las cuevas y siempre con un guía especializado.

A los ministerios del ambiente y del turismo les toca coordinar esfuerzos con INPARQUES, la sociedad venezolana de espeleología y las autoridades locales, para lograr que el turismo que se promueva y desarrolle hacia las cuevas venezolanas sea sostenible de manera que garantice la conservación de estas.

Fotos: Publicación JovitoValbuena, en Twitter.

Willian J. Bracho
Abogado, MSc. Gestión del Turismo Sostenible.
wjbracho@yahoo.com; willianbracho@estrategaconsulting.net.
Instagram: @Estratega_Consultores_wb

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *