Bares y restaurantes: Minsa evalúa incrementar aforos

Según el Ministerio de Salud (MINSA), en Panamá los exitosos procedimientos de vacunación y las medidas de bioseguridad contra el Covid-19 permiten realizar acciones graduales para mantener un equilibrio entre los aspectos económicos, sociales y sanitarios, por lo que se espera lograr la inmunidad de rebaño en noviembre, con el 70 % de vacunas administradas.


Luis Francisco Sucre, ministro de Salud notificó, en reunión celebrada el pasado miércoles, con el viceministro de Comercio Interior e Industria, Omar Montilla; el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIYAP), José Ramón Icaza y el director ejecutivo de la Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas (Arbyd), Mario Luis González, que se ha evaluado, analizado y verificado los avances en materia de salud pública y  del desarrollo comercial para continuar el proceso de reapertura progresiva del país.

El ministro de Salud señaló que uno de los principales objetivos del encuentro fue evaluar estrategias y medidas futuras para restablecer la normalidad, ampliar la capacidad de restaurantes y bares y reabrir actividades y negocios que permanecen cerrados.

Sucre mencionó los diversos objetivos de Minsa, consultados por varios sectores, entre ellos, el levantamiento de la inmunidad de rebaño en noviembre.

Mencionó que cada propuesta de los diferentes sectores empresariales, como toques de queda y apertura de eventos, es analizada por el equipo de epidemiología y salud pública, y luego transmitida al presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.

“Las medidas y decisiones que se van tomando están basadas en la conducta social, indicadores epidemiológicos, capacidad instalada, cantidad de positivos, son decisiones multifactoriales”, expresó el ministro de salud.

Enfatizó que Panamá está dando un paso seguro para no tener que re-implementar medidas que ya han sido flexibilizadas, como ha sucedido en otros países.

Por otro lado, José Ramón Icaza, presidente de la CCIYAP, reconoció el trabajo que realizan las autoridades sanitarias con el levantamiento de algunas medidas y sugirió la incorporación del código QR en los restaurantes, bares y la ampliación de los aforos fijados.

Mario Luis González, director ejecutivo de Arbyd, dijo que la apertura debe cumplir con las metas marcadas por el Minsa, como llegar al porcentaje correcto de vacunación y poder encontrar un nivel entre economía y salud.

González dijo: “Si hay alguna forma de que podamos abrir el bloque 6 en su totalidad debe ser a través de la visión país que es la vacunación”.

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *