abril 16, 2024

En Panamá se descarga más de 102 mil toneladas de basura al mar anualmente

Estudios del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente indican que en Panamá y el mundo, del 60% al 80% de la basura marina es plástico.


Linda Batista

El Ministerio de Ambiente detalló los avances de Panamá para lograr mares sanos y limpios, sin embargo reconoce que aún hay mucho trabajo por hacer.

Datos estadísticos de esta entidad revelan que, cada año Panamá descarga al mar 102,229 toneladas de basura marina generada en tierra firme. De ese total, cerca de 61,553 toneladas al año provienen de actividades humanas en zonas urbanas y 40,675 toneladas al año de actividades humanas en zonas rurales, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) en un informe regional publicado en el año 2019.

Por su parte, la Fundación Marea Verde en su barrera flotante en el Río Matías Hernández del 2019, indicó que los residuos sólidos flotantes con mayor presencia en el cauce del río, según peso, fueron:

  • Botellas plásticas de PET con un 29.50%
  • Foam con un 17.20%
  • Envases de polietileno de alta densidad con 6.10%
  • Textiles con un 5.30%

Esto confirma los datos del Pnuma, que indican que del 60% al 80% de la basura marina es plástico.

Ante esta realidad, el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), busca promover el desarrollo sostenible a través del reemplazo progresivo de los productos que utilicen plásticos de un solo uso, por alternativas sostenibles, que generen un menor impacto al ambiente y a la salud.

Para esto se han promulgado y propuesto varias iniciativas legislativas:

  • En el 2018 se promulgó la Ley No. 1 del 19 de enero de ese año, “que adopta medidas para promover el uso de bolsas reutilizables en establecimientos comerciales”. Según datos de la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá, desde la implementación de esta ley, hubo una disminución del 33% en la entrada de bolsas plásticas de polietileno al país, contribuyendo a mermar los niveles de consumo de este material.
  • El 1 de julio de 2021, entró en vigencia la Ley 187 que establece el marco normativo sobre los plásticos de un solo uso en el territorio nacional, como la venta de hisopos para el oído de plástico, cobertores de plástico para ropa de lavandería, varillas plásticas para sostener globos, palillos plásticos para dientes, palillos de cóctel de plástico, palillos plásticos para caramelos y anillos para latas.
  • En julio 2022, entrará en vigencia la ley que elimina los empaques plásticos para huevos, revolvedores de plásticos desechables y platos plásticos desechables; mientras que en diciembre 2023 se dará la eliminación de carrizos de plásticos

Un estudio de Distribución de desechos plásticos en el Pacífico y Playas del Caribe de Panamá, realizado por la científica Denise Del Valle y colaboradores, resalta que la concentración de partículas plásticas que se encuentran en las playas del Pacífico es menor en comparación con la costa del Caribe.

Se espera que con estas legislaciones que pronto entrarán en vigencia, se logre reducir significativamente el impacto ambiental negativo. Hacen un llamado a la población para colaborar en el cuidado de la tierra.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *