Desde hoy  1 de septiembre, República Dominicana exige e-ticket para entrar y salir de país

A partir del miércoles 1 de septiembre, los viajeros que ingresen y salgan de República Dominicana deberán presentar el formulario de migración electrónico, con carácter obligatorio, según lo informó por la Dirección Nacional de Migración (DGM).


El e-ticket es un formulario que conjuga las declaraciones de la Dirección Nacional de Migración (DGM), la Dirección General de Aduanas (DGA) y el Ministerio de Salud Pública, que deben completar manualmente los viajeros en los puertos de entrada y salida del país.

En este sentido, el director de Migración, Enrique García, enfatizó que quien no presente el formulario previamente lleno a través del sitio web de dicha entidad, no puede viajar.

Añadió que este formulario es sencillo y se puede completar desde cualquier plataforma digital. Una vez completado, el ticket se genera un código QR que los interesados ​​podrán guardar en su dispositivo en formato PDF. Este código debe presentarse en el puerto de salida al momento del registro.

“Todo vuelo que llegue a RD, las líneas aéreas deberán pedir el ticket aéreo lleno. Si no lo tienen, no pasarán a la segunda fase de migración”, añadió.

García añadió  que el cambio del formulario físico al electrónico lo dispuso el Ministerio de Turismo (Mitur) por resolución DJ-009/2021 desde el pasado 1 de abril, su uso debe ser obligatorio, pero su implementación durante los meses subsiguientes se hizo  de forma voluntaria, a modo de adaptación.

“Les dimos estos meses de adaptación y educación a los viajeros, diciéndoles que esto venía obligatorio pronto, para que aprendan a llenarlo, pues es un formulario muy amigable. Pero ya la Junta de Aviación Civil (JAC) indicó que a partir del 1 de septiembre es obligatorio y ya mañana, todo vuelo que llegue a RD, las líneas aéreas deberán pedir el ticket aéreo lleno. Si no lo tienen lleno, no lo van a dejar pasar a la segunda fase de migración”, señaló.

Asimismo, señaló  que durante los primeros días de la implementación obligatoria, si alguna persona llega sin el registro completado será asistida en los aeropuertos por personal calificado

En este sentido, la Junta de Aviación Civil (JAC) recomienda completar el formulario antes de llegar al aeropuerto, se puede llenar hasta 72 horas antes del viaje.

El e-ticket de entrada y salida es obligatorio y gratuito para todos los viajeros de todas las nacionalidades que deseen ingresar o salir de República Dominicana.

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *