Ingresos y aforo de los corredores podrían recuperarse en el 2023

La Empresa Nacional de Autopista señaló que el incremento va de manera muy paulatina; es muy pronto aún como para pensar en una recuperación.

Yessika Valdés / yvaldes@epasa.com


A pesar que el aforo y los ingresos de los corredores reportan un mejoría en el primer semestre de este año, estar a los niveles prepandemia tomará más tiempo de lo previsto.

Cifras de la Contraloría General de la República, detalla que de enero a junio del 2021, los ingresos de la Empresa Nacional de Autopista (ENA) aumentaron 30.7% al totalizar 65 mil 946 dólares, en relación al mismo periodo del año pasado cuando reportó 48 mil 422 dólares.

De igual manera, se recupera el aforo (conteo de vehículos que transitan diariamente por los corredores) en los corredores al totalizar 46 mil 654, comparado con el 2020 cuando reportó 35,684.

ENA manifestó a Panamá América que “reactivar la actividad económica y por ende los contratos, produce una mejoría en los tránsitos y en consecuencia en los ingresos. Nosotros continuemos con nuestros planes de inversión y esperamos poder seguir adelante con los mismos”.

Agregó que el incremento va de manera muy paulatina; es muy pronto aún como para pensar en una recuperación; ya que esto tomará más tiempo y podría ser para el 2023, si el ritmo sigue igual.

Para este año ENA está implementando estrategias como un plan de inversión de capital que estará ejecutando durante los próximos 4 años, el cual involucra varias adiciones de infraestructura en los 3 corredores. A finales del año 2020, ENA finalizó la reestructuración de la deuda de los Corredores Sur y Este, con lo cual se emitió el nuevo bono ENA Master Trust.

Esta operación trajo importantes beneficios para ENA, entre los cuales se puede mencionar una reducción en los gastos de intereses de hasta $7.5 millones al año a partir del año 2021, con términos y condiciones mejorados que permitiría que ENA ejecute el plan de inversiones de capital antes mencionado y cumplir con las obligaciones pendientes.

7.6%

aumentó la cantidad de pasajeros que utilizan las líneas 1 y 2 del Metro de Panamá.

3.1%

disminuyó la cantidad de personas que utilizan el Metrobus.

ENA no solo tiene ingresos de los peajes sino también relacionados al alquiler de áreas para estaciones de gasolina, renta de espacios para publicidad y la instalación de antenas y sistemas de telecomunicaciones.

Las medidas de confinamiento y paralización de la economía reducieron notablemente el tráfico y los ingresos de las carreteras de peaje, principal fuente para el repago de la deuda.

Panamá América

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *