Proyectando el Turismo: Las cifras del verano

Para el verano de 2021 se esperaba que las cifras de turismo comenzasen a repuntar a nivel mundial. Estamos en el ultimo mes del verano en el hemisferio norte y ya empezamos a conocer las primeras cifras. Si bien los resultados son positivos los números distan mucho de ser comparables con las cifras pre-covid.


Los analistas mas optimistas preveían que para el verano la recuperación ya fuese evidente, los pesimistas aseguraban que se requerirían mas de dos años para que los números se acercaran a nivel pre-covid.

Echemos un vistazo, y observemos rápidamente que dicen las estadísticas recientes. Tomemos como ejemplo las cifras de España, unos de los 3 países que más turistas recibe a nivel mundial.

La siguiente gráfica muestra el numero acumulado de turistas en cada uno de los años desde 2001 en el periodo Enero-Junio.

A primera vista parecería que el 2020 tiene mejores resultados que el 2021, pues la barra para Junio de 2020 supera los 10 millones de visitantes extranjeros, mientras que para junio de este año apenas se superan los 5 millones.

Esta aparente discrepancia se debe al número acumulado de turistas recibidos en 2020 antes de decretarse el estado de emergencia, el confinamiento y cierre de fronteras.

Si vemos de cerca los números, no para los primeros seis meses sino únicamente para el mes de junio, la historia es muy distinta. Así lo demuestra el gráfico que sigue a continuación:

En junio de 2020, España recibió solo 204 mil visitantes, sin embargo en junio de 2021 esa cifra aumentó a mas de 2,2 millones, lo cual multiplica por 10 el numero de turistas recibidos el mismo mes del año anterior. A pesar del enorme crecimiento que esto implica, es apenas la cuarta parte del numero de visitantes extranjeros recibidos en junio de 2019 cuando arribaron a España mas de 8,8 millones de turistas.

Esta rápida comparación y análisis de estas estadísticas, nos permiten poder decir que la recuperación del sector sin duda ha comenzado, pero aun falta mucho para llegar a cifras similares a la etapa pre-covid.

Si desea ver el reporte completo con estadísticas muy detalladas de los últimos 20 años, puede hacerlo aquí.

Fuente www.epdata.es

Alberto Aristeguieta

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *