Túnel para tercera línea del metro beneficiará a 160 mil panameños

El contrato fue adjudicado al consorcio Túnel de las Américas conformado por las empresas Typsa y Louis Berger LAC, el cual presentó la oferta más baja de 9.8 millones de dólares.


La tercera línea del Metro de Panamá empezó a tomar forma luego que esta semana fuera adjudicado el contrato para desarrollar el diseño del túnel de lo que será la tercera línea del metro panameño, obra que permitirá llevar un transporte de primer mundo hasta las comunidades de Panamá Oeste. La empresa elegida tiene hasta 15 meses para entregar el diseño de este túnel.

El contrato fue adjudicado al consorcio Túnel de las Américas conformado por las empresas Typsa y Louis Berger LAC (empresa que pertenece en un 100% a WSP), el cual presentó la oferta más baja de 9.8 millones de dólares.

La tercera línea del metro de Panamá busca beneficiar unas 160 mil personas que a diario necesitan transportarse entre la Panamá Oeste y el centro de la ciudad. Se calcula que cuando la obra pase a la fase de construcción se generarán 5 mil plazas de trabajo.

La empresa Typsa destacó en su propuesta su experiencia de más de 15 años en diseño y construcción de túneles en 36 países del mundo.

La empresa informó que ha diseñado o construido 350 túneles que en total acumulan mil 800 kilómetros. En promedio la empresa afirma que construye 100 kilómetros de túneles al año.

El Consorcio Túnel de las Américas obtuvo la mejor puntuación técnica y económica al haber presentado la oferta más baja y es integrado por las empresas Typsa y Louis Berger, hoy WSP, una empresa líder en proyectos múltiples de ingeniería con más de 55,000 empleados a nivel mundial y, a la fecha, 60 en Panamá.

Los datos publicados en el portal público Panamá Compra, la licitación mantenía un precio de referencia de 13 millones de balboas y fue adjudicado consorcio hispano-estadounidense para diseñar este gran proyecto que resolverá de forma permanente el grave problema de movilidad de quienes viven en el sector de Panamá oeste.’

$13

millones costo la licitación.

El acto de licitación efectuado por Metro de Panamá para la adjudicación del diseño del túnel bajo el Canal de Panamá tuvo más de 4 meses de duración y se presentaron 4 consorcios, resultando ganador el consorcio Túnel de las Américas conformado por las empresas TYPSA y Louis Berger LAC (empresa que pertenece en un 100% a WSP).

Entre uno de los requisitos fue haber dirigido y desarrollado diseños básicos y de detalle de estructuras de trincheras cubiertas tipo “Cut & Cover” con profundidades mayores de 30 metros y trincheras abiertas que requieran movimientos de tierras y diseño de taludes, para ello fueron presentados por el consorcio una serie de proyectos ejecutados a nivel mundial que incluye su experiencia en túneles y obras ferroviarias.

Foto: El Consorcio Túnel de las Américas obtuvo la mejor puntuación técnica y económica. Archivo

Panamá América

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *