Canal de Panamá prevé que aportará al Estado $2,497 millones para la vigencia fiscal 2021-2022

El ministro encargado de la ACP, Enrique Sánchez, dijo que las operaciones del Canal de Panamá seguirán contribuyendo al desarrollo económico del país, lo mantiene competitivo y añade valor al servicio que ofrece a sus clientes.


La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) presentó ante el pleno de la Asamblea Nacional el presupuesto para la vigencia del 1 de octubre de 2021 al 30 de septiembre de 2022 por el orden de 4 mil 215 millones de dólares.

El ministro encargado de la ACP, Enrique Sánchez, explicó que se contempla gastos de operación por el orden de $1,408.8 millones y, adicionalmente, aportes al Estado por la suma de $2,497.2 millones y otros pagos que suman los $238.4 millones.

Según el ministro Sánchez, la aprobación del documento garantiza que la entidad acuática continúe funcionando de manera segura, continua, eficiente y rentable como lo preceptúan las normas constitucionales legales y reglamentarias vigentes.

Detalló que se continuará con los programas de modernización de la vía, la exploración de una solución integral al tema de los recursos hídricos que garanticen la cantidad, calidad y control para el consumo humano.

Sánchez, quien llegó acompañado del administrador del Canal, Ricaurte Vásquez Morán, cerró su intervención en el pleno destacando que las operaciones del canal seguirán contribuyendo al desarrollo económico del país, lo mantiene competitivo y añade valor al servicio que ofrece a sus clientes.

El presupuesto de la ACP para el año fiscal 2019-2020 fue de 3,426.1 millones de dólares con un aporte al fisco de 1,824.1 millones de dólares. Mientras que el presupuesto del año fiscal 2020-2021 fue de 3,308.9 millones de dólares, con un aporte al fisco nacional de 1,760.3 millones de dólares.

Expectativa

La ACP mantiene expectativas conservadoras respecto al 2021 que se reflejan en su presupuesto, que prevé una disminución tanto el tonelaje como los tránsitos.

El mundo “no va a recuperar el nivel de actividad económica previo a la pandemia“, se seguirá “consolidando mucha más carga por motivos de eficiencia”, por lo que se espera que se reduzca el número de tránsitos por la vía, y los resultados del 2021 “van a depender mucho de las circunstancias del mercado: si no hay rebrote, si las economías mantienen algún crecimiento”, dijo Vásquez en octubre 2020.

Panamá América

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *