IATA suspende venta de boletos de Cubana de Aviación

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) suspendió a la aerolínea Cubana de Aviación del Plan de Facturación y Liquidación (BSP, por sus siglas en inglés), de acuerdo con medios cubanos. En un escrito enviado a distintas agencias de viajes, la Asociación recomendó que cesen todas las actividades de emisión de boletos de la aerolínea estatal. 

“Cubana de Aviación ya no participa en el BSP y por tanto la agencia debe dejar de emitir billetes, documentos electrónicos de propósito múltiple (EMD) y reembolsos en nombre de esta aerolínea”, señaló la IATA.

También solicitó a las agencias que “retiren todos los importes relacionados con Cubana de Aviación de sus próximos pagos al BSP”, aclarando que éstos deberán liquidarse directamente con la aerolínea.

Cubana de Aviación lleva varios años arrastrando problemas económicos y operacionales; para llevar a cabo sus vuelos, la aerolínea ha tenido que depender de arrendamientos húmedos, es decir, renta aeronaves y tripulaciones a empresas de otros países.

Derivado de esta práctica, el 18 de mayo del 2018, el vuelo CU972 de la compañía se accidentó recién despegó del Aeropuerto Internacional de La Habana. La aeronave en cuestión, un B737-200 pertenecía a Global Air, una compañía mexicana. Fallecieron 112 personas y hubo una sobreviviente. 

Actualmente, los vuelos de arrendamiento de húmedo de Cubana de Aviación son operados por la compañía española Plus Ultra.

A21.com.mx

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *