Actividades de ciencia ciudadana evalúan la basura marina en Azuero

Esta actividad permite conocer el tipo y las fuentes de basura marina en las playas de Azuero a través de la colaboración entre científicos y ciudadanos


Las playas son un lugar de ocio para los residentes y turistas de la región de Azuero, mientras que la basura plástica es un contaminante emergente que se está reportando en casi todos los ambientes marinos.

El impacto de ella en los ecosistemas es tremendo y pocos esfuerzos se han llevado en Panamá para entender este problema.

Sin embargo, en el marco de la iniciativa Azuero Sostenible del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, (PNUD), realizó talleres y actividades de ciencia ciudadana, a través del Laboratorio de Aceleración del PNUD y la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP). 

 El taller de la UTP, se dio en Pedasí, provincia de Los Santos, con el fin de aportar datos invaluables en el manejo de residuos sólidos y los orígenes de micro plásticos en tres playas de los distritos Tonosí, Pedasí y Pocrí.

Las actividades que se desarrollaron en Azuero integraron el concepto de ciencia ciudadana como vía para concientizar a los ciudadanos, evaluar la cantidad y tipo de basura plástica marina, hasta identificar posibles fuentes de contaminación apoyados en metodologías científicas.

Mientras que los especialistas del Laboratorio de Aceleración del PNUD explicaron que, la ciencia ciudadana combina la acción colectiva con la generación de evidencia científica para informar sobre políticas y programas que apoyan la recuperación verde.

Enfatizaron lo que sucede cuando la sociedad participa voluntariamente en actividades científicas, las cuales traen beneficios tanto para la comunidad científica como a la sociedad y los ecosistemas.

“A través de ella se genera y socializa información en formatos simples de entender para la ciudadanía. La ciencia ciudadana ayuda al mundo a ver la importancia de que la ciudadanía se involucre y sea parte integral de los procesos de la gestión ambiental”, reiteraron.

La basura que más se logró recopilar durante los inventarios en las playas de los tres distritos es plástico. Se estableció la relación del micro plástico con la basura marina al ser una amenaza a la salud humana y al medioambiente.

Los hallazgos de estos talleres e inventarios serán presentados a la junta local de Azuero Sostenible, que incluye a actores municipales de Tonosí, Pedasí y Pocrí y al Ministerio de Ambiente. Se espera poder contar con esta base de evidencia para impulsar programas y acuerdos los cuales reduzcan los desechos plásticos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *