Generar nuevos negocios, es el reto del sector de reuniones

Actualmente se están construyendo 3 grandes centros de convenciones en distintos puntos del país.


La Asociación Panameña de Profesionales en Congresos, Exposiciones y Afines (APPCE), que agrupa a profesionales de la industria de reuniones en Panamá, informó que Kenelma Mendoza es la nueva presidenta del gremio para el período 2021–2023.

Mendoza manifestó en su discurso que entre sus objetivos está generar negocios a través de la participación activa en eventos locales e internacionales que generen negocios a las empresas miembros, elevar el nivel de la cadena de valor mediante capacitaciones y certificaciones internacionales y trabajar de la mano junto a las autoridades del país, con el objetivo de reactivar la industria de reuniones.

En el 2018, Panamá ocupaba la quinta posición en el ranking de ciudades en América Latina que más congresos han acogido. Sin embargo, en el 2019 cayó a la novena posición.

El gasto promedio que genera una persona que viene a Panamá para un congreso o una reunión es de $619 diarios más el boleto de avión, entre otras cosas. Cada persona por lo general se queda en el país aproximadamente unos 8 días. Por lo que, un congreso de mil personas genera $3.5 millones.

Mientras que, lo retos que tendrá la industria por cumplir está adaptación rápidos a los cambios, manejo de la transición entre apertura de los negocios y el momento en que se generan los ingresos y lograr que las autoridades generen respuestas, a la velocidad requerida por la empresa privada.

La pandemia ha impactado notablemente esta industria que genera un derrama económica, sin embargo aún no ha sido posible su reactivación generando una perdida de competitividad y dinamismo frente a destinos como México, Costa Rica, República Dominicana y Colombia.

Panamá América

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *