Ley sobre incentivos a la actividad turística requiere de una revisión concienzuda

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), en su nota semanal ‘La Cámara opina’ concluye, “luego de un profundo proceso de análisis” que la Ley 122 de 2019 sobre incentivos para el fomento de la actividad turística requiere de una revisión concienzuda por parte del Órgano Ejecutivo.


El gremio llega a esta conclusión luego de considerar que el turismo es trascendental en el desarrollo sostenible del país y clave para reactivar la economía en el contexto actual.

“Apoyamos y promovemos las iniciativas encaminadas a estimularlo y a asegurar su competitividad frente a otros destinos, pero sin dejar por ello de reconocer que los intereses del país, como un todo, deben primar sobre los intereses particulares e incluso sectoriales” , dice el comunicado.

Algunos de los untos que la CCIAP considera relevantes son la revisión de su alcance “con el fin de orientarla puntualmente a las ocho áreas de interés definidas dentro del Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020–2025”.

Es prudente hacer una diferenciación clara entre producto turístico y desarrollo hotelero, y aquellos proyectos inmobiliarios o residenciales que, “más que ayudar al turismo, podrían plantear una competencia desleal al sector”, destaca la nota.

Considera la cámara que los requisitos, obligaciones, así como los términos de fiscalización y sanciones, deben plantearse de forma clara. “Si los créditos fiscales se van a otorgar al inicio de la obra, es vital que el desarrollador presente fianzas de cumplimiento, además de estudios de factibilidad y viabilidad, certificaciones o auditorías por profesionales idóneos”.

En términos de impacto, explica el comunicado, “la Ley 122 debe contemplar la presentación de estudios fiscales que midan el impacto de los proyectos que aplican al beneficio, en tanto el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debe establecer topes de acuerdo con su capacidad para absorber el sacrificio fiscal correspondiente”. De igual forma, se deben establecer mecanismos para medir el impacto social en materia de generación de empleos directos e indirectos, efecto multiplicador de la inversión y beneficio en las comunidades.

Finalmente, por tratarse de fondos públicos, toda la información y elementos que se sometan a consideración para la aplicación del crédito fiscal deben ser de carácter público.

La CCIAP reitera su respaldo a las iniciativas que contribuyan al desarrollo del sector turismo, pero “sin dejar de lado los análisis y procesos que garanticen que dichas propuestas están alineadas con los mejores intereses, no solo del sector, sino del Estado. Porque el Estado somos todos”, concluye.

La Estrella de Panamá

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *