Madrid en agosto: 15 planes imprescindibles

Exposiciones, fiestas, conciertos, cine…¿Quién dijo que Madrid es un rollo en agosto?


El transporte público se relaja, los servicios de car sharing disminuyen hasta el mínimo y la capital se convierte en todo un universo de posibilidades para los que se quedan. Madrid es súper interesante en agosto, ¿quieres comprobarlo? Te damos 15 motivos.

DESCUBRIR OTRA FORMA DE VER CINE

Este año Madrid celebra la 37ª edición de los Veranos de la Villa, un festival que ofrece más de 50 actividades de teatro, danza, cine, moda, cómics, gastronomía y un largo etcétera.

El ciclo de Cine Caliente: Bollywood a la Madrileña traerá en agosto películas míticas como Show Girls o Mujeres al borde de un ataque de nervios, comentando este peculiar ciclo con personajes como Valeria Vegas o Paco Clavel bajo el comisariado de un icono de Madrid, la Juan Gallery. ¿Dónde? En el parque de la Bombilla.

CONOCER LA OTRA CARA DE BERLANGA

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando acoge Berlanguiano, una de las exposiciones más interesantes de esta temporada.

Se cumple el primer centenario del nacimiento del cineasta español y su vida está captada por el objetivo de diversos fotógrafos que se recrean en diferentes facetas de su vida personal y profesional. Incluso se pueden encontrar bocetos originales de obras míticas suyas como Bienvenido, Mr. Marshall o el mismísimo cartel original de La Escopeta Nacional.

SER UNA ESTRELLA DE HOLLYWOOD EN EL PALACE

El Palace fue el hotel que muchas estrellas del Hollywood legendario de los 60 eligieron para alojarse durante sus innumerables visitas a Madrid. Si las paredes del Hotel Palace hablaran posiblemente se reescribiría la historia de muchos personajes cinematográficos que incluso vivieron en la capital durante un tiempo.

El Hotel Westin Palace rinde un homenaje al cine de Hollywood de siempre con una exposición en su interior, así como un menú especial en el restaurante La Rotonda, que incluirá cócteles con nombres tan sugerentes como Ava Gardner.

DISFRUTAR DE LOS TEJADOS

Los rooftops de algunos hoteles de Madrid son objetivo de los que se quedan en la ciudad y saben donde disfrutar de una velada divertida en las alturas. Ya sea para un brunch mañanero como para bailotear con amigos y una sesión de DJ cuando cae el sol para ver los impagables atardeceres de Madrid.

Picalagartos, la Azotea del Círculo de Bellas Artes, la terraza de Casa Suecia, la vertiginosa vista de la terraza del Hotel Riu o la coctelería del Jardín de Diana del Hyatt Centric Gran Vía son muy buenas opciones. Además, algunos hoteles incluso permiten el acceso a sus increíbles piscinas, previo pago y con alguna consumición.

BAJAR A LOS INFIERNOS DE DANTE

La Biblioteca Nacional es la sede de una de las muestras que homenajea a Dante Alighieri en el séptimo aniversario de su muerte. Bajo el nombre de 700 años entre infierno y paraíso, esta muestra exhibe un manuscrito de la Comedia escrito en Florencia y que data de la segunda mitad del siglo XIV. Junto a él, otros diez manuscritos más de la que es una de las obras literarias más grandes de todos los tiempos.

CENAR EN EL COCHE EN EL AUTOCINE DE VERANO

En Madrid es posible ver una película en un cine de verano desde el coche. Esta iniciativa cuenta cada año con más adeptos, demostrando que el autocine no es “cosa de yanquis”.

El Autocine Madrid RACE se ubica en el centro de Fuencarral y cuenta además con un restaurante donde pedir hamburguesas, perritos, pizzas y hasta batidos de oreo que te llevan a la ventanilla de tu propio coche. Y, por supuesto, palomitas; esas nunca pueden faltar en un cine.

Los cines de verano de Madrid se preparan para abrir sus puertas© Autocine Madrid RACE

PASEAR POR EL NUEVO PAISAJE CULTURAL DE LA UNESCO

Hace apenas unos días saltaba la noticia de que Madrid pasaba a formar parte del Patrimonio de la Humanidad como Paisaje Cultural. Este mes de agosto es perfecto para disfrutar de este conjunto urbano que lleva pidiendo ser reconocido por la UNESCO desde 2014.

Es el momento de recorrer el Paseo del Prado, una alameda del año 1565 donde dejarse embriagar por la fragancia de las flores del Jardín Botánico y de los seis museos que la rodean. El Museo del Prado y el Parque del Buen Retiro, cultura y naturaleza en el mes más vaciado del año.

APROVECHAR LAS RUTAS GUIADAS POR LA CAPITAL

Las rutas culturales guiadas se han convertido en una de las actividades más preciadas por turistas y curiosos. No hace falta ser turista para enterarse de datos históricos y curiosas leyendas de la ciudad en la que vives.

En Madrid hay diversas plataformas que las ofertan para este mes de agosto a través del Madrid de los Austrias, del Madrid de mitos y leyendas, del Madrid del Siglo de Oro, además de alguno sobre las mujeres olvidadas de Madrid. Estas rutas en agosto sacan mucho partido a la ciudad precisamente por la menor afluencia de gente en las calles.

DEJARSE LLEVAR POR LOS CONCIERTOS SINFÓNICOS DEL RETIRO

El templete de música de los Jardines del Buen Retiro ofrece como cada año sus conciertos de verano por parte de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid.

Disfrutar de un concierto de música clásica en un entorno verde y tranquilo como es El Retiro es sentir la armonía entre la música y la naturaleza. Una experiencia única.

Serán los domingos de agosto a las 12h, perfectos para después de ese paseo mañanero por el pulmón verde de Madrid.

ESCUCHAR LOS SONIDOS EN EL PATIO

Fresquito y Mango, Bea Pelea y Megane Mercury serán los encargados de llenar de sonido y buena vibra el patio central del Centro Cultural Conde Duque, con sonidos que van desde el reguetón más discotequero hasta ritmos latinos y con personalidad.

El ciclo se llama Sonidos en el Patio y cerrará con Marta Movidas y su sello pop personal. Eso sí, solo será el fin de semana del 21 de agosto por lo que igual hay que apresurarse para no quedarse sin entrada.

TENER UN ENCUENTRO VEGETAL

Tal como lo estáis leyendo. Pero no se trata de hacer una excursión a la Casa de Campo, se trata de la nueva exposición que se puede disfrutar durante el mes de agosto en la Terraza Magnética de La Casa Encendida.

Bajo esta premisa vuelve el ciclo de cine al aire libre y la música en directo con la intención de acercarnos a la intensa relación entre el hombre y la naturaleza. La cita en agosto con La Casa Encendida es una de las imprescindibles.

RECONCILIARTE CON EL TEATRO

Agosto es un mes perfecto para conseguir entradas para prácticamente cualquier espectáculo que se precie. Es el momento de reconciliarte con el teatro y aprovechar el vacío para disfrutar de un montaje, en muchas ocasiones con precios reducidos.

Hay que aprovechar para ver los últimos días de Carmen de G. Bizet por parte de la Compañía de Ballet Flamenco de Madrid en el Capitol, El Romancero Gitano con Nuria Espert o Grumildos, un espectáculo de títeres para adultos que termina justo este mes.

EXPOSICIONES, EXPOSICIONES, EXPOSICIONES

Otra de las grandes oportunidades que tienen los que pueden disfrutar de la capital en agosto es la gratuidad de muchos de sus museos. El Museo del Prado, el de Artes Decorativas, el Museo Arqueológico y toda una larga lista de enclaves culturales al alcance de la mano de todos.

Además, agosto es el mes para disfrutar sin mogollones de todo tipo de exposiciones: Ouka Leele en PhotoEspaña, Miró en la Fundación Mapfre o el simbolismo de La Imagen Humana en CaixaForum son algunas de las más atractivas.

ENCONTRAR MESA EN LOS MERCADOS GASTRONÓMICOS

Los mercados gastronómicos vinieron para quedarse y no cierran en verano. Lo bueno de agosto es que es más fácil encontrar hueco en cualquiera de ellos.

Además, en la capital hay mercados para todos los gustos, desde el producto gourmet del Mercado de San Miguel hasta el copeteo con musicón en la terraza del Mercado de San Antón o la vuelta al mundo en 80 puestos gastronómicos del Mercado de Antón Martín. ¡Será por opciones!

Vuelve el mercado más emblemático de Madrid© Mercado de San Miguel

LAS FIESTAS: SAN CAYETANO, SAN LORENZO Y LA PALOMA

Sin duda, es la gran cita para los que se quedan en Madrid en agosto. Estas fiestas populares comenzarán con San Cayetano y San Lorenzo en el barrio de Lavapiés el día 7 de agosto y culminarán con las Fiestas de La Paloma el fin de semana del 13 en Las Vistillas.

Verbenas populares, actuaciones, bocadillos de entresijos, de panceta y de chorizo, las tradicionales casetas y fiesta hasta que el cuerpo aguante. Eso sí, este año por la pandemia con aforos limitados y controles de acceso.

Y hay más, mucho más. Pero para eso es mejor quedarse en Madrid y descubrirlo por uno mismo.

Condé Nast Traveler

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *