Cinco avances tecnológicos que están beneficiando al turismo

El turismo es uno de los sectores más afectados por el COVID-19, y por eso, esta industria es de las más necesitadas de la innovación para recuperarse y atraer clientes.


Los datos del sitio web Statista informan que en 2020 el tamaño del mercado del sector turístico mundial se redujo considerablemente en comparación con el año anterior.

La tecnología y los viajes son una gran combinación. Ya la mayoría de las agencias, turoperadores, hoteleros, aerolíneas y compañías de cruceros planifican sus viajes y desplazamientos utilizando Internet, las redes sociales y las aplicaciones. Una nueva generación de jóvenes ha influido significativamente en la tendencia de conectar viajes y tecnología.

El mercado está cambiando para ellos e intenta ofrecer cada vez más oportunidades de utilizar la tecnología con los viajes. Caribbean News Digital valora cinco (5) avances vinculados a las nuevas tecnologías y los medios digitales han hecho aportes significativos al turismo en la nueva normalidad.

1. Las tecnologías móviles

Es el factor que más ha influido en el cambio del turismo. El teléfono móvil se ha convertido en nuestro principal asistente y en parte de nuestra vida. Está ahí cuando necesitas seleccionar y confirmar tu reserva de alojamiento, obtener un código para escanear los boletos en el aeropuerto, elegir el mejor restaurante y mucho más. La mayoría de las empresas de viajes y turismo están adaptando sus servicios y capacidades para interactuar mejor con sus clientes.

2. Realidad aumentada y virtual

La realidad aumentada (RA) y la realidad virtual (RV) es una buena forma para que las empresas de viajes muestren una visualización de las ofertas vacacionales a sus clientes. Con estas tecnologías, es fácil imaginarse a bordo de un crucero, ver las vistas desde la habitación del hotel o ver todas las interacciones en el resort. Hoy un cliente se puede “teletransportar” a los rincones más remotos del mundo sin levantarse de su sofá.

3. La tecnología blockchain

Hoy se sabe que la tecnología blockchain puede ayudar significativamente al turismo y a los vuelos si se utiliza para identificar de forma única a los turistas, así como para realizar pagos seguros. Esta área, en relación con el turismo, aún está poco estudiada. Aun así, ya se ve que la perspectiva de una colaboración de este tipo es muy beneficiosa para todos los participantes en el proceso.

4. Tecnología 5G

La tecnología 5G tendrá sin duda un buen impacto en los viajes: promete descargas mucho más rápidas, una cobertura más amplia y conexiones más estables. Significa que la conexión entre los dispositivos inteligentes será más eficiente, y podremos disfrutar realmente del Internet de las Cosas (IoT). A su vez, esta tecnología es esencial para el turismo inmersivo y la conexión entre la realidad virtual y el turismo. Varios expertos señalan que el uso del 5G servirá para ayudar a garantizar la seguridad, el control de lacalidad, el seguimiento de los clientes y el servicio posventa.

5. Asistentes virtuales

Los asistentes virtuales llevan tiempo formando parte de nuestra rutina diaria. El smartphone o el sistema de una casa inteligente tienen inteligencia artificial preparada para responder a preguntas y ayudar en la medida de lo posible. El sector turístico ha reconocido la necesidad de este tipo de ayuda y ha recurrido a los asistentes virtuales para crear experiencias interactivas y personalizadas para los consumidores. Además, la tendencia es tan amplia que todos los hoteles o empresas de viajes intentan contratar un equipo de desarrollo dedicado a tiempo completo.

Caribbean News Digital

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *