La IATA lanza el Grupo de Acción Global para mejorar la ayuda a la movilidad reducida

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha anunciado el lanzamiento de un grupo de acción global que se encargará de estudiar las ayudas técnicas para la movilidad de personas discapacitadas con el fin de mejorar su accesibilidad al transporte aéreo, como, por ejemplo, el manejo y transporte de sillas de ruedas, un equipo esencial para este sector.


El Grupo de Acción será el primero de su tipo destinado a abordar cuestiones relacionadas con el transporte seguro de personas con movilidad reducida, un asunto de enorme importancia para un número creciente de viajeros. El grupo proporcionará, además, asesoramiento y recomendaciones a aerolíneas y socios de interés sobre el establecimiento de políticas, procesos y estándares relacionados con el manejo y el transporte de equipos técnicos para la movilidad.

“Cada año, miles de sillas de ruedas se transportan de manera segura por aire. Sin embargo, todavía se producen daños o pérdidas, un hecho devastador para el pasajero, para quien estos dispositivos son más que un simple equipo: son una extensión de su cuerpo, esencial para su independencia. Reconocemos que, como industria, no estamos donde nos gustaría estar en esta materia. Por eso queremos hacer algo al respecto a nivel mundial; y no a través de debates, sino reuniendo a los socios clave para tomar medidas efectivas”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.

De forma excepcional, el grupo de acción de ayudas a la movilidad pedirá la participación de todas las partes interesadas afectadas por este problema, como asociaciones de apoyo a la accesibilidad (que representan a los viajeros con discapacidad), aerolíneas, proveedores de servicios de asistencia terrestre, aeropuertos y fabricantes de equipos de ayuda a la movilidad. Estos últimos participarán por primera vez en un grupo de trabajo de IATA.

“Este es el comienzo de un nuevo día donde la comunidad que trabaja en materia de accesibilidad tiene su sitio en la mesa. El desafío al que se enfrentan las aerolíneas con el transporte de los equipos de ayuda a la movilidad, junto a la creación por parte de IATA de este grupo de acción, muestra el compromiso de la industria en esta materia”, dijo Eric Lipp, fundador y director ejecutivo de Open Doors Organisation (ODO).

“Las aerolíneas son solo un eslabón en la cadena del manejo y transporte de equipos de ayuda para la movilidad. Por ello, necesitamos contar con la participación de todos los actores en el desarrollo de soluciones. Además, nos complace invitar a un fabricante de equipos de ayuda para la movilidad a la mesa. Creemos que esto es fundamental para que todas las partes interesadas puedan colaborar en la creación y puesta en marcha de medidas que mejoren el transporte de estos equipos”, dijo Walsh.

Actualidad Aeroespacial

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *