Industria turística con un futuro incierto

El presidente de Apatel aseguró que los sectores productivos del país están abandonados, ya que no hay respuesta del Gobierno.

Yessika Valdes


Han pasado 16 meses desde que la crisis sanitaria impactó la economía panameña, y aún industria turística no se reactiva, mientras que otros países como República Dominicana y Costa Rica ya están generando ingresos.

Miembros del sector aseguran que mientras en otros países del área el turismo se mantiene como una actividad vigente, en Panamá se toman medidas que afectan el ingreso de turistas extranjeros al país.

Armando Rodríguez, presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), señaló que es sumamente preocupante la situación, porque no ven una reactivación y una recuperación de la industria producto de las medidas, lo que provoca un futuro incierto.

En reiteradas ocasiones le hemos pedido al gobierno que revise las medidas sobre todo el tema de la cuarentena, que permita el ingresos de los visitantes sin tener que hacer cuarentena, pero aplicando lo otros tipos de exámenes y aún no tenemos respuesta a este tipo de peticiones, explicó Rodríguez.

Agregó que hay destinos como Costa Rica, República Dominicana y México que mantienen activo la industria a pesar de los contagios.

“Los sectores productivos del país estamos completamente abandonados ya que no hay respuesta del Gobierno Nacional. Si no ponemos la atención debida aquí el problema mas grande será el desempleo”, añadió.

A la fecha el sector hotelero solo ha podido reactivar el 15% de los contratos de trabajo que estaban suspendidos y mantienen una deuda con la banca que supera los 600 millones de dólares.

38%

de los hospedajes en el país están operando en la actualidad, señaló el presidente de Apatel.

$1

de gasto de los turistas se multiplicaba 1.45 veces en el producto interno bruto.

Además solo el 38% (365 aproximadamente) delos hospedajes en el país están operando en la actualidad, señaló el presidente de Apatel.

“No estamos pidiendo subsidio sino que tengamos la oportunidad de abrir nuevamente los negocios y trabajar”, sentenció.

Según mediciones del Centro de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio (CEECAM), hasta el año 2019, la industria turística panameña empleaba alrededor de 240 mil personas; 103 mil ocupadas en hoteles y restaurantes y el resto como derrama de empleo sobre diferentes actividades que también participan, tales como transporte terrestre, alquiler de autos, comercio, actividades recreativas y culturales, agencias de viajes y transporte aéreo entre otras

.La participación de los hoteles y restaurantes en el PIB total era de 4%, y el peso del turismo en el PIB total, incluyendo todas las demás actividades que participan, era de aproximadamente 10%. Cada dólar de gasto de los turistas se multiplicaba 1.45 veces en el PIB, cuando todos aquellos empleados que recibían ingresos de actividades turísticas terminaban gastándolos en la compra de bienes y servicios.

El presidente de la Cámara de Turismo de Panamá, Ernesto Orillac, hizo un llamado enérgico al Gobierno Nacional para que busquen el mecanismo para reactivar el turismo en este país centroamericano.

“Esos cierres y bloqueos inconsultos perjudican al turismo, por lo cual se deben tomar medidas inteligentes para reactivar esta actividad”, manifestó el empresario.

Explicó que países como si bien hay una pandemia, también están conscientes que con la vacunación se va a ir combatiendo esta situación y se permite reactivar actividades económicas.

Planteó que a los turistas sudamericanos que representan el 60% del ingreso en Panamá, se les están poniendo muchas trabas, en vez de solo exigir que estén vacunados y presenten su prueba que demuestren que no tienen covid-19.

Abogó por una mayor consulta por parte de las autoridades del Ministerio de Salud, a fin de lograr reactivar una actividad que lleva más de año y medio afectada.

Panamá América

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *